El evento ha servido para hacer un reconocimiento a la Biblioteca de Autores Manchegos como plataforma de la creatividad de la provincia
Ciudad Real y su legado cultural brillan en Madrid en el último “Sabor Quijote” del año coincidiendo con el 40 Aniversario de la BAM
Madrid ha acogido esta noche el último evento de Sabor Quijote, que ha combinado cultura y gastronomía y que ha estado dedicado a conmemorar el 40 aniversario de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM).
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, comenzaba su discurso reconociendo el trabajo cultural desarrollado por la provincia, destacando especialmente el papel de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) en sus 40 años de historia.
Antes ha agradecido la hospitalidad del distrito de Arganzuela y la oportunidad de celebrar el evento en un espacio tan emblemático como el Matadero de Madrid, al que ha calificado como uno de los centros culturales más destacados de Europa. También ha dirigido palabras de gratitud a los diputados, alcaldes y otras autoridades presentes, así como a los responsables y autores de la BAM, a quienes ha animado a “llevar con orgullo el sello de esta editorial, ejemplo de calidad y cuidado en sus publicaciones”.
Ha verbalizado el compromiso de la Diputación con la BAM, asegurando que no solo la corporación actual, sino también las futuras, continuarán apoyando y promoviendo este proyecto cultural. Ha tenido palabras de reconocimiento para los pioneros que impulsaron la BAM, desde su primer presidente, Javier Martín del Burgo, hasta los responsables políticos y técnicos que han trabajado por su consolidación. “Lo que se ha construido entre todos merece ser cuidado, conservado y potenciado”, ha señalado.
A lo largo de su intervención, Valverde ha ensalzado la riqueza cultural y creativa de la provincia, recordando a grandes figuras literarias como Francisco Nieva y destacando el legado de tantos escritores que han dejado huella en la historia manchega. También ha reivindicado la presencia de raíces manchegas en Madrid, señalando que en la capital residen generaciones de personas provenientes de Ciudad Real, lo que hace de este evento un homenaje tanto a la provincia como a su vínculo con la capital de España.
El presidente ha reflexionado sobre el patrimonio cultural, histórico y gastronómico de Ciudad Real, calificándolo como “abrumador” y “único”. Ha destacado los esfuerzos de la Diputación por promocionar la provincia de una manera distinta, conectando con su diversidad y peculiaridad. “Ciudad Real merece ser conocida mucho más de lo que lo es. Estamos en el centro de España, cerca de todo, pero tan diferente”, ha afirmado.
Además, Valverde ha puesto en valor la riqueza de los 102 municipios de la provincia, cada uno con su singularidad, y ha asegurado que este ciclo Sabor Quijote es solo el comienzo de una estrategia más ambiciosa para posicionar a Ciudad Real como un destino cultural y turístico de referencia.
“Este no es el final, sino el inicio de algo mucho más grande”, ha dicho Valverde, quien también ha aprovechado para desear unas felices fiestas navideñas a los asistentes.
La vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo, por su parte, ha puesto en valor durante el acto el legado literario y patrimonial de esta editorial pública, destacando su papel como referente en la difusión de la literatura y la investigación manchega.
Durante su intervención, Pelayo ha agradecido el esfuerzo colectivo que ha permitido que esta cita cultural y gastronómica se consolide como parte de la estrategia turística de la Diputación. Asimismo, ha repasado el recorrido realizado a lo largo del año con los cuatro Sabor Quijote, que han tenido lugar en diferentes puntos de la provincia y fuera de ella. Ha recordado, igualmente, los eventos de Piedrabuena, donde se ha mostrado la riqueza natural de la provincia; Socuéllamos, centrado en la tradición vitivinícola; y Córdoba, donde Ciudad Real ha presentado su patrimonio y gastronomía ante un público nacional.
En Madrid, este último evento ha supuesto, además, un homenaje a la BAM, que en sus cuatro décadas de historia ha publicado más de 450 obras de 400 autores. Pelayo ha destacado que esta biblioteca no solo representa la riqueza literaria de la provincia, sino que también es un reflejo de su historia, costumbres y patrimonio. Durante el acto, la vicepresidenta anunciaba la digitalización de su fondo bibliográfico, con el objetivo de facilitar el acceso a través de plataformas digitales, así como la creación de una nueva colección para jóvenes escritores, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
Pelayo ha enmarcado estas iniciativas dentro del compromiso de la Diputación por combatir la despoblación a través del turismo y la cultura. Ha subrayado la importancia de atraer visitantes para generar riqueza y empleo en los municipios de la provincia, asegurando que eventos como el Sabor Quijote son fundamentales para alcanzar estos objetivos.
La diputada ha cerrado su intervención con un agradecimiento a los autores, editores, ilustradores y asesores literarios que han colaborado con la BAM durante estos 40 años, así como al personal técnico y administrativo que ha hecho posible su trayectoria. También ha reconocido la labor del equipo organizador del Sabor Quijote, calificándolo como un ejemplo de esfuerzo y dedicación.
Herrera celebra la cultura manchega
En el emblemático espacio cultural de la Casa del Lector del Matadero de Madrid, José Herrera, coordinador del Distrito de La Arganzuela, ha asistido en nombre del Ayuntamiento de Madrid y de la presidenta del Distrito, a la presentación de la actividad “Sabor Quijote” de la Diputación de Ciudad en su vertiente más cultural. El evento ha conmemorado el 40 aniversario de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), en un acto marcado por la reivindicación de la identidad y el talento literario de la provincia.
Herrera ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia de las autoridades provinciales, incluyendo la del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y la de la vicepresidenta del Área de Impulso Sociocultural y Turístico a la Provincia, María Jesús Pelayo.
Ha definido Herrera a los autores manchegos como “guardianes de la esencia cultural de nuestra tierra”. Y ha expresado el honor que representa para el distrito de Arganzuela acoger una iniciativa de la magnitud de Sabor Quijote. “El distrito se enorgullece de ser anfitrión de este acto, que celebra no solo la literatura, sino también la rica historia y tradición manchega”, ha dicho.
Ha incidido en la importancia de la BAM como una institución clave para la preservación y difusión de la literatura manchega, calificándola como “un faro que ha iluminado cuatro décadas de trabajo ininterrumpido en favor de nuestra identidad cultural”. También ha subrayado el papel transformador de la cultura en espacios como el Matadero, un lugar que, según ha señalado, “ha sabido adaptarse a los tiempos para convertirse en un centro de referencia para la vida artística y literaria de la capital”.
Herrera ha elogiado las actividades organizadas en el marco de “Sabor Quijote” afirmando que “este programa es un reflejo del alma manchega, cercana, rica en sabores, historia y creatividad”. Además, ha invitado a los asistentes a explorar las obras de los autores manchegos, definiéndolas como “lecciones de vida, valentía y pasión por nuestra tierra”.
Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación de Ciudad Real, a la que ha reconocido su compromiso con la promoción cultural y turística de la provincia. “Es admirable el esfuerzo realizado para poner en valor nuestra literatura y gastronomía en un escenario tan relevante como Madrid”, ha comentado. Y ha animado a los presentes a disfrutar de las actividades programadas y a llevar consigo “el espíritu y el legado de los autores manchegos”.
El acto, que ha estado presentado por la periodista y escritora ciudadrealeña, Antonia Cortés, ha servido para conmemorar el 40 aniversario de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), y ha reunido a reconocidos representantes del tejido cultural como Valentín Arteaga, que manifestaba el orgullo por haber participado en “una aventura cultural que movió todas las entretelas de la provincia”, Pedro Antonio González, Francisco Alia y Roselino López remarcaban que fueron años de ilusión y mostraban su agradecimiento a la BAM que sirvió para impulsar sus carreras literarias, académicas e investigadoras. La Biblioteca de Autores Manchegos nació como una modesta colección de pequeño formato, con periodicidad mensual a favor de autores nacidos y residentes en la provincia de Ciudad Real.
Antonia Cortés rememoraba a todos los que contribuyeron de alguna forma a la consolidación de la Biblioteca de Autores Manchegos, impulsada por la Diputación de Ciudad Real, y que comenzaba su andadura el 1 de marzo de 1984 con la presentación de una antología de poetas jóvenes titulada “Ciudad Real. Poesía última”. A lo largo de estos cuarenta años se han publicado más de 400 obras de muy diferentes temáticas y ha aportado un gran legado cultural a la provincia de Ciudad Real con 244 ediciones en la Colección General, 113 en la Colección literaria Ojo de Pez, 50 en la Colección infantil y juvenil Calipso y 38 en ediciones facsimilares.
El acto ha contado con la asistencia de numerosas autoridades. Además de Valverde han estado presentes diputados nacionales, los diputados provinciales Carlos Martín de la Leona, Carlos Villajos, y la portavoz del equipo de gobierno, Rocío Zarco, entre otros. También han acudido alcaldes, concejales, autores y editores, quienes han sido reconocidos por su aportación a la promoción de la cultura de la provincia.
El evento ha concluido con un maridaje cultural y gastronómico, donde los asistentes han podido disfrutar de los sabores y tradiciones que definen a Ciudad Real.