Empresas y expertos de Castilla-La Mancha mostrarán en la feria AIRE el potencial de los espacios naturales de esta región

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El evento contará con una parte expositiva, con unas 60 entidades representadas, y un programa de conferencias y mesas redondas en el que se analizarán tendencias, retos de futuro y experiencias como la implantación en España del Parque de Ecoturismo y Aventura Toroverde, en Cuenca.

  Córdoba se convertirá en el epicentro nacional de los espacios naturales con Expo AIRE, la mayor feria de espacios naturales que se celebra en España, y que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Ferias de Córdoba (CEFC), los próximos 11 y 12 de diciembre, con una importante presencia de Castilla-La Mancha, tanto en la parte expositiva –con cerca de 60 empresas representadas- como en el panel de conferenciantes.

De este modo, además de la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, asistirán empresas castellanomanchegas como Turicleta, dedicada al turismo activo en bicicleta eléctrica en el entorno rural; Tecnove, que pondrá a disposición de los visitantes de un equipo especializado que proporciona soluciones integrales para facilitar la gestión sostenible de los espacios naturales; Proarte, especialistas en señalización y equipamientos para entornos naturales, y el Grupo de Desarrollo Rural para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense, Adesiman.

Durante el evento, se realizarán conferencias y presentaciones que girarán en torno a cuestiones como "Emprendimientos verdes: rentabilidad para un futuro rural sostenible"; "La industria 4.0 en los Espacios Naturales"; "Tendencias de éxito en casas rurales" o "Gestión eficiente de los espacios naturales protegidos: cómo gestionar las afluencias de turistas", en esta última, concretamente, participará la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper.

En total, habrá unas 30 actividades en torno a la riqueza natural de los espacios y sus diferentes problemáticas en las que se podrán escuchar voces de expertos. También se explicarán experiencias concretas de iniciativas que saltan fronteras, como es el caso del Parque de Ecoturismo y Aventura Toroverde, en Cuenca, cuya apertura al público está prevista para el verano de 2026 y que se explicará en la ponencia "Rompiendo fronteras en turismo activo y de naturaleza, la experiencia Toroverde”. “La hoja de ruta de España hacia la sostenibilidad de su turismo en zonas rurales y naturales” o “La renaturalización como solución a la crisis global” son otras de las cuestiones que se abordarán.

Castilla-La Mancha aprovechará su presencia en este evento ferial, donde tendrá un stand, para presentar las zonas de destinos astronómicos turísticos, ya que en esta región hay más de 290 municipios con certificación Starlight, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Sobre AIRE

AIRE, Feria Internacional de Espacios Naturales, Turismo Activo y Ecoturismo, es el mayor punto de encuentro de la industria de los Espacios Naturales en el que empresarios, profesionales y decisores de compra se inspiran y obtienen soluciones para la mejora, innovación y sostenibilidad de sus negocios.

Este evento está impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba. Además, está gestionado por la empresa castellano-manchega Pomona Keepers, con experiencia en la organización de eventos en Europa, Asia y EEUU, como la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) y la World Olive Oil Exhibition (WOOE), entre otras.