La cata para jóvenes, dirigida por José Manuel Romero, ha sido la principal novedad en esta novena edición Este fin de semana Manzanares ha celebrado la novena edición de las jornadas ‘Manzanares. Tierra de vinos’, que han permitido a la ciudadanía conocer los vinos jóvenes de la añada 2024. Además de las catas de las cuatro bodegas locales, este año, como novedad, se ha sumado a la programación una quinta, dirigida a jóvenes con el objetivo de acercar la cultura del vino a las nuevas generaciones.
‘Manzanares. Tierra de vinos’ acerca la cultura del vino a la población joven
El Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración de la Asociación de Hostelería, ponía en marcha la novena edición de las jornadas 'Manzanares, Tierra de Vinos'. Una cita ya consolidada en el calendario para los amantes del vino y la gastronomía que sirve para dar a conocer los vinos jóvenes de la añada 2024 de las cuatro bodegas locales: Vinícola de Castilla, Bodegas Yuntero, Pago Casa del Blanco y Bodegas Campoameno.
La gran novedad este año ha sido la incorporación de una cata dirigida específicamente a público joven, una propuesta que busca acercar la cultura del vino a las nuevas generaciones y romper con la idea preconcebida de que se trata de una bebida para personas mayores. Así lo explicó José Manuel Romero, técnico vitivinícola encargado de dirigir esta cata, que valoró muy positivamente esta iniciativa ya que “no suelen participar jóvenes en este tipo de actividades y, enfocar una cata para personas entre 18 y 30 años, puede hacer que esa gente se acerque a este mundo”.
Romero destacó su interés por hacer de la cata una experiencia didáctica, amena y accesible, enfocada a que el público joven disfrute del vino sin necesidad de conocimientos técnicos “para que la gente vea que el vino no es algo extremadamente complicado y que podemos disfrutar de él sin tener un gran vocabulario o grandes conceptos”.
La cata, que tuvo lugar el pasado sábado en la sala polivalente de Casa Malpica, incluyó la degustación de cuatro vinos, uno de cada bodega participante en las jornadas: para empezar, el Yuntero Macabeo Sauvignon Blanc; a continuación, el tinto Syrah de Guadianeja; siguiendo con el ‘Tristrás’ de Pago Casa del Blanco; y, para terminar, el ‘Frizz’, un vino espumoso en lata de Bodegas Campoameno. Este último, con “un formato más familiar para jóvenes”, fue una de las claves para atraer su interés y romper barreras. José Manuel Romero destacó que este tipo de bebidas, elaboradas con vino, pueden ser una alternativa válida para acercar este mundo.
Además de la cata para jóvenes, las novenas jornadas 'Manzanares. Tierra de Vinos' han contado con cuatro catas dirigidas por los responsables técnicos de las bodegas manzanareñas y, asimismo, el tradicional concurso de maridaje de tapas y vinos jóvenes en los diez establecimientos hosteleros participantes.