Cerca de un centenar de profesionales sanitarios y profesionales del ámbito social han adquirido conocimientos básicos sobre la intervención especializada con personas con discapacidad.
El Hospital Universitario Mancha Centro acoge una actividad formativa sobre Atención a la discapacidad en el ámbito sociosanitario
Cerca de un centenar de profesionales sanitarios y profesionales del ámbito social han asistido en el Hospital Universitario Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a una actividad formativa sobre Atención a la discapacidad en el ámbito sociosanitario.
El objetivo de esta actividad formativa es
ofrecer a estos profesionales conocimientos básicos sobre la intervención
especializada con personas con discapacidad, y lo más importante, que sirva
para ayudar al crecimiento continuo acerca de la profesión y las prácticas para
poder así ofrecer una atención de calidad al conjunto de las personas con
discapacidad y sus familias, y en particular aquellas con un problema de salud
mental.
En este sentido, es fundamental la coordinación socio-sanitaria, y hay
que entenderla no como “la guinda del pastel” de dos servicios separados que se
ponen de acuerdo en ciertas actuaciones sino como los cimientos que permiten
construir una atención adecuada centrada en la persona.
La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo de la la subdirectora
de enfermería de la GAI, Ana Belén Tejado, que ha agradecido a la unidad de
trabajo social de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan su
incesante empeño en crear acciones que permitan mejorar la atención de las
personas, con la coordinación necesaria y con el enfoque multidisciplinar en
cada tarea.
Tejado ha manifestado que todavía existen algunas barreras actitudinales
y físicas que dificultan el desarrollo de las personas con discapacidad en el
ámbito sanitario y que aunque existe una coordinación sociosanitaria, “los
servicios de salud deben seguir reorientando la atención sanitaria para responder
aún mejor si cabe a la atención general y específica de las personas con
discapacidad".
Por su parte la coordinadora asistencial de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, la farmacéutica Mª Del Carmen Conde, ha agradecido la atención de todos los profesionales hacia las personas con discapacidad pero sobre todo, con las familias, ayudándoles a éstas en los cuidados domésticos de estas personas con necesidades especiales. Una labor muy silenciosa, necesaria y un buen momento para reconocerla.
El curso ha contado con dos ponentes de acreditada experiencia en estas cuestiones: Mª Belén López Carmena, diplomada en Trabajo Social y Graduada en Psicología, ha sido jefa de Sección de Evaluación y Seguimiento del Servicio de Atención a la Dependencia de la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social de Toledo; y Damián Rojas Gómez; licenciado en Derecho, diplomado en Trabajo Social y Educación Social, ha sido jefe del Servicio Regional de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha.
Este curso es un recurso para todos los profesionales sanitarios y sociales que trabajan directamente con personas que tienen algún tipo de discapacidad con el fin de adquirir y mejorar las competencias para garantizar una atención integral. Además pretende innovar la atención directa y sociosanitaria a las personas con dependencia o discapacidad utilizando la empatía como herramienta porque para cuidar necesitamos humanos pero necesitamos que esos humanos sean más humanos y necesitamos humanizar la atención para hacer de los centros sanitarios y sociosanitarios hogares.
Mª Belén López, ha dedicado su intervención a “definir y aclarar conceptos” que pueden dar lugar a confusión.También ha profundizado en las diferencias y semejanzas que existen en las valoraciones de la incapacidad, discapacidad y dependencia.
Por otro lado, Damián Rojas, ha dedicado parte de su intervención a explicar la atención social y sanitaria a las discapacidades más significativas: Atención Temprana, atención a la discapacidad física, intelectual y enfermedad mental, así como los recursos para el empleo de las personas con discapacidad.
La existencia de un verdadero espacio socio-sanitario que aúne equilibradamente los recursos concebidos para satisfacer las necesidades de autonomía personal e inclusión de las personas con discapacidad y de sus familias constituye una reivindicación histórica y es necesario la configuración de un modelo socio-sanitario que consiga una respuesta inclusiva, inteligente y sostenible en nuestros sistemas de salud, servicios sociales y sociosanitarios.
La accesibilidad es clave para un sistema
sanitario más humanitario de ahí la importancia de asegurar que el acceso al
ámbito sanitario sea equitativo para toda la ciudadanía, con una atención
especial hacia las personas con discapacidad y personas mayores.