Líbano: UNICEF celebra el acuerdo de un alto el fuego

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Declaración de Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, sobre el anuncio de un alto el fuego en el Líbano

NUEVA YORK, 26 de noviembre de 2024 – “UNICEF celebra el acuerdo de un alto el fuego en el Líbano, que esperamos ponga fin a la guerra que ha matado a más de 240 niños y niñas, herido a unos 1.400 y trastornado las vidas de innumerables personas. Se trata de un primer paso esencial para que las comunidades puedan recuperarse y reconstruirse tras meses de crisis y pérdidas.

Ahora debe empezar la labor urgente para garantizar que esta paz se mantenga. Los niños y niñas y sus familias deben poder regresar a sus comunidades en condiciones de seguridad, especialmente quienes se encuentran desplazados en refugios y comunidades de acogida. Su protección debe seguir estando en el centro de todos los esfuerzos para estabilizar la situación y apoyar la recuperación.

Las organizaciones humanitarias deben tener acceso seguro, a tiempo y sin trabas para prestar ayuda y servicios vitales en todas las zonas afectadas, especialmente en el sur del Líbano, donde las necesidades son acuciantes. Debe darse prioridad al acceso a agua potable, alimentos, atención médica y apoyo psicosocial para proteger a los niños y niñas de nuevos daños y ayudar a las familias a reconstruir sus vidas.

La destrucción de hogares, hospitales e infraestructuras civiles ha interrumpido la educación de más de dos millones de escolares y ha dejado a muchos niños y niñas sin acceso a atención sanitaria y servicios básicos. Restablecer estos servicios vitales es fundamental para garantizar que puedan recuperarse y continuar su desarrollo. UNICEF está disponible para apoyar los esfuerzos de recuperación temprana, proporcionando recursos y experiencia para reconstruir los sistemas de agua, atención primaria de salud, escuelas y otros servicios de los que depende la infancia.

Este alto el fuego es una oportunidad no sólo para poner fin a la violencia, sino para trazar un camino que priorice la seguridad y el bienestar de los niños y niñas y las familias. Pedimos a todas las partes en conflicto que mantengan sus compromisos, respeten el derecho internacional y trabajen con la comunidad internacional para mantener la paz y garantizar un futuro mejor para la infancia.

Los niños y niñas merecen estabilidad, esperanza y la oportunidad de reconstruir su futuro. UNICEF seguirá junto a ellos en todo momento”.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en la emergencia del Líbano, AQUÍ