La Diputación de Ciudad Real ha mejorado las comunicaciones en el entorno de Santa Cruz de Mudela con una inversión de 625.000 euros

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Se han mejorado las comunicaciones entre esta localidad y los municipios de Moral de Calatrava y Torrenueva

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, acompañado por la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, y el diputado provincial Carlos Martín de la Leona, Santa Cruz de Mudela, donde se han mejorado tramos de carreteras que mejoran las comunicaciones de este municipio con las localidades vecinas de Moral de Calatrava y Torrenueva. Actuaciones, todas ellas, que suman una inversión de 625.000 euros.

Durante su intervención, Valverde ha agradecido a los alcaldes de Santa Cruz, Joaquín Dotor, y de Moral, Manuel Torres, su implicación y esfuerzo por haber insistido en las necesidades de sus municipios. “He querido dar las gracias a ambos por sus desvelos, por haber estado siempre pensando en los ciudadanos de sus pueblos y por haber insistido con la Diputación para haber sacado adelante proyectos como este”, ha afirmado.

El presidente de la institución provincial ha explicado que la actuación realizada en el tramo de casi seis kilómetros entre Santa Cruz de Mudela y Moral de Calatrava ha supuesto una inversión de 520.000 euros, destinados a un acondicionamiento urgente que ha evitado un deterioro mayor y la necesidad de un gasto superior en el futuro. “Cuando los alcaldes han reivindicado y reclamado, poniendo sobre la mesa las necesidades de sus pueblos, la Diputación ha tenido que dar una respuesta. En este caso, hemos ejecutado una actuación necesaria que ha asegurado el buen estado de esta vía”, ha detallado.

Valverde ha informado también de la inversión adicional de 105.000 euros para la carretera que ha conectado Santa Cruz de Mudela con Torrenueva, con una intervención más sencilla que ha reforzado el firme para haber evitado su deterioro. “Estas obras se han enmarcado en un proyecto más amplio que ha abarcado la reparación de 36 kilómetros de carreteras provinciales en total”, ha añadido.

Ha apuntado, asimismo, la importancia de estas vías no solo porque conectan pueblos, sino también para haber fomentado el desarrollo económico y social de la provincia. “Cuando hemos mejorado carreteras secundarias, no solo hemos conectado municipios como Moral y Santa Cruz, sino que hemos facilitado la conexión de otras localidades como Almagro, Bolaños, Valenzuela o Granátula con la A-4, lo que ha generado dinamismo económico y ha mejorado la vida de los vecinos”, ha dicho.

Además, Valverde ha anunciado que la Diputación Provincial ha destinado en 2025 un presupuesto de 10 millones de euros para el arreglo de carreteras, 2,2 millones más que en 2024. Y ha añadido que “este incremento ha demostrado nuestro compromiso con las comunicaciones de la provincia. Hemos seguido insistiendo en haber mejorado nuestras carreteras y en haber atendido demandas fundamentales como el reacondicionamiento de caminos rurales, que ha sido una prioridad para prácticamente todos los pueblos”.

Por último, Valverde ha resaltado el trabajo de la empresa Pavalco, encargada de las obras, reconociendo su rigor y experiencia en la ejecución de proyectos que han garantizado soluciones duraderas y eficaces. “Hoy ha sido un buen día para Santa Cruz, para Moral y para toda la provincia de Ciudad Real. Estas actuaciones han demostrado nuestro compromiso con los vecinos y con el desarrollo de nuestras infraestructuras”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Mudela, Joaquín Dotor, ha declarado que “hoy ha sido un día importante en Santa Cruz de Mudela”. Ha celebrado la presencia del presidente de la Diputación, de los diputados provinciales y de los técnicos que han trabajado en las obras. “Nos han dejado la carretera de Moral de Calatrava en un estado fabuloso. Además, se ha aprovechado para haber arreglado la calle Teniente Laguna, que aunque ha estado en buen estado, la generosidad de la Diputación nos ha permitido haber actuado también hasta la entrada de la población, en la calle Inmaculada, incluyendo la construcción de un nuevo resalto”, ha precisado.

Dotor ha destacado otras actuaciones realizadas con el apoyo de la Diputación. “Nos han ayudado también en la explanada del tanatorio, que ha estado en un estado lamentable, y en la cochera del ayuntamiento, algo que también hemos agradecido enormemente. Trabajar en un pueblo con el respaldo de la Diputación ha sido un privilegio que siempre hemos puesto en valor”, ha comentado.

En cuanto a los caminos rurales, el alcalde ha señalado que “afortunadamente hemos contado con las máquinas de la Diputación, gracias a la gestión de Carlos Martín de la Leona, que nos las ha cedido durante cinco semanas”. Ha explicado, a este respecto, que el Ayuntamiento se ha volcado de forma intensa. En este sentido, ha indicado que “nos hemos volcado para haber dotado del acopio suficiente de camiones de zahorra, que hemos distribuido en 18 kilómetros de caminos. Han quedado en un estado impecable”.

Dotor ha concluido agradeciendo a Valverde y a los diputados provinciales el apoyo recibido y mostrando su esperanza de que esta colaboración haya continuado con las siguientes declaraciones:“Solo he podido dar las gracias siempre a la Diputación, a Miguel Ángel Valverde y a todos los diputados. Y estoy convencido de que seguiremos trabajando juntos para mejorar nuestro municipio”.

El alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres, por su parte, ha declarado que “hoy es un día en el damos visibilidad a esta obra que ha hecho la Diputación para haber conectado dos pueblos como Moral de Calatrava y Santa Cruz de Mudela”. Torres ha celebrado esta actuación, que ha considerado “un motivo de celebración porque ha mejorado las comunicaciones entre ambos municipios y ha demostrado la sensibilidad de la Diputación hacia los pueblos de la provincia”.

Ha agradecido también el apoyo de la Diputación a su municipio y ha referido a continuación que “en las próximas semanas, las máquinas de la Diputación se han desplazado a Moral para haber trabajado en las vías pecuarias y haber dado respuesta a las demandas de nuestros agricultores, que han necesitado mejores caminos e infraestructuras rurales”.

Torres ha destacado, además, la próxima reparación de la carretera que ha unido Moral de Calatrava con Bolaños. “Esta vía, en un estado lamentable desde hace años, ha sido finalmente arreglada gracias a la Diputación. La obra ya ha sido adjudicada y ha sido un ejemplo más de cómo se ha dado respuesta a las necesidades de los pequeños municipios con inversiones tan importantes como estas”, ha afirmado.

Ha agradecido a la Diputación y a su presidente, Miguel Ángel Valverde, así como a los diputados provinciales, su compromiso con las necesidades de Moral de Calatrava. “Estas actuaciones han mejorado no solo nuestras carreteras, sino también la calidad de vida de nuestros vecinos y la actividad económica de la comarca”, ha concluido.

Obras muy necesarias

 

Las carreteras CR-5222, que conecta Santa Cruz de Mudela con Moral de Calatrava, y la CR-6021, que enlaza la A-4 con Santa Cruz de Mudela presentaban un notable deterioro en su primer tramo, especialmente en la zona urbana de Santa Cruz de Mudela, lo que hacía imprescindible una intervención para preservar su capacidad estructural.

 

Las obras han incluido tareas previas de desbroce y acondicionamiento, con especial énfasis en la mejora del drenaje, clave para proteger la estructura del firme de los daños causados por la escorrentía de agua. En cuanto al refuerzo del pavimento, se ha llevado a cabo el fresado de una franja de 2 metros de anchura en el carril y la aplicación de una capa de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente en los 7 metros de ancho total de la calzada. Estas mejoras no solo confieren mayor seguridad, sino también una mayor comodidad para los conductores.

 

Además, se ha ejecutado la correspondiente señalización horizontal y vertical, así como el balizamiento necesario para garantizar la seguridad en todo el tramo renovado. Estas actuaciones han supuesto una inversión total de 520.377,59 euros, adjudicada a la empresa Pavalco Obra Civil S.L., con un ahorro del 19,14 por ciento respecto al presupuesto de licitación. En total, se han rehabilitado 5,6 kilómetros, con un coste de 92.850 euros por kilómetro.

 

Por otra parte, en la carretera CR-613, que conecta Torrenueva con Santa Cruz de Mudela, se ha realizado un revestimiento superficial mediante microaglomerado en frío, dentro del programa de conservación ordinaria de la red provincial. Este tratamiento ha permitido garantizar la impermeabilización del pavimento y evitar su deterioro, mejorando su durabilidad. La inversión en esta actuación ha ascendido a 104.600,58 euros.