El Hospital Universitario Mancha Centro celebra, un año más, el día Mundial del Prematuro.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Hospital Universitario Mancha Centro se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra anualmente el día 17 de Noviembre y que busca fortalecer la atención integral a las mujeres, al varón y a los recién nacidos prematuros.

Una jornada celebrada en la tarde del 20 de noviembre en el Salón de Actos del Mancha Centro impartida por varios componentes del equipo multidisciplinar que participan de los cuidados de estos niños y sus familias y que expusieron la complejidad, el impacto y las implicaciones que conllevan este tipo de nacimientos.

Bajo el lema “Cada año nacen más de 13 millones de bebés antes de tiempo. ¡Acceso a atención de calidad en todas partes!" ha sido una buena oportunidad para aumentar la conciencia sobre los desafíos que enfrentan las familias ante un nacimiento prematuro y celebra la vida de los bebés prematuros, pequeños grandes héroes que superaron el gran desafío de nacer prematuramente.

Durante la jornada se abordaron temáticas tan importantes como la importancia del manejo sensorial de los recién nacidos pretérminos, el impacto del manejo del dolor en los recién nacidos pretérminos, cuidados método canguro, particularidades de la lactancia materna en los pretérminos, papel del padre tras el nacimiento prematuro y para terminar experiencia de como los profesionales viven el  nacimiento de un prematuro.

El nacimiento prematuro es una de las principales causas de muerte y de discapacidad entre los niños y niñas menores de cinco años. En el mundo, aproximadamente uno de cada 10 niños y niñas nace antes de las 37 semanas de gestación (prematuro) y solo 7 de cada 10 niños y niñas nacidos prematuros superan los primeros 30 días de vida, este último dato con gran variabilidad dependiendo del país.

El Director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Javier Castellanos, ha puesto en valor la importancia de esta jornada en pro de la sensibilización y los cuidados especiales que necesitan esos recién nacidos, dotando a los padres de herramientas y técnicas para ello.

Por su parte, la jefa de servicio de Ginecología, la Dra Ana Muñoz, hizo hincapié en  los avances tecnológicos con los que cuenta la UCI Pediátrica y Neonatal de este hospital, para garantizar la máxima asistencia.

Amenizando el encuentro, se contó además, con la participación de los alumnos del conservatorio dentro del proyecto Latido, que supuso junto con los testimonios del personal un broche de oro para los asistentes a esta segunda jornada conmemorativa.