Asenjo advierte de reducciones presupuestarias en programas como fomento del empleo o el Plan Recual y partidas “insuficientes” en autoempleo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

· Teme que no se ejecute como en 2024 la partida presupuestaria para seguridad y salud laboral siendo una de las regiones con alta siniestrabilidad laboral · Redondo critica la “carencia de creatividad” y el “poco interés” en Turismo, Comercio y Artesanía en los presupuestos para 2025

La diputada autonómica del Grupo Parlamentario Popular, Itziar Asenjo, ha advertido de reducciones presupuestarias en programas como fomento del empleo o el Plan Recual y partidas “insuficientes” en autoempleo.

 

Asenjo se ha referido así en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes Regionales, donde ha subrayado que los presupuestos de 2025 traen “más deuda, más impuestos y menos inversiones”.

 

La diputada regional ha criticado que el Gobierno de Page reduzca el presupuesto para el fomento del empleo en 20 millones de euros siendo una región que “no para de arrojar malos datos en desempleo y con un alto porcentaje tanto en desempleo femenino como en el juvenil” recordando que la tasa en desempleo volvió a subir el mes de octubre, situándonos como la segunda comunidad autónoma con mayor subida de España.

 

A su vez, ha aseverado que el Plan Recual también ha sufrido una reducción “muy drástica” en su partida presupuestaria. En el 2023 se destinaron más de 15 millones de euros a este plan y para el presupuesto de 2025, se destinan 5 millones de euros y únicamente para municipios de menos de 50.000 habitantes.

 

El presupuesto para el fomento del autoempleo, según Asenjo, también es “insuficiente” ya que hace dos años, ha recordado la diputada, Emiliano García-Page se comprometió a poner en marcha la Tarifa Plana Plus y este año sigue sin tener dotación presupuestaria. “Dijo que sería de 10 millones de euros, pero ni siquiera con esos 10 sería suficiente”.

 

Entre otras partidas reducidas, Itziar Asenjo ha destacado la del diálogo social e intermediación laboral. De otro modo, ha afirmado que a pesar de que la partida presupuestaria para el programa de seguridad y salud laboral se ha aumentado “lo cierto es que no se está ejecutando. La del 2024 de los 4 millones que se destinaron, en septiembre no se llegaba ni a un millón de ejecución”.

 

“En 2023 fuimos la tercera región española donde se produjeron más accidentes laborales y 33 de ellos fueron mortales. Los datos de 2024 fueron todavía peores, lo que viene a corroborar que la estrategia de las políticas socialistas castellanomanchegas no está funcionando”.

 

En cuanto al presupuesto destinado a Turismo, Comercio y Artesanía, el diputado autonómico, Nacho Redondo, ha señalado que “carece de toda creatividad” y con las partidas a la baja.

 

“Quieren apostar por las hospederías a nivel regional, pero es lo mismo que hicieron en el anterior año con el resultado que será de poca inversión para ello. La apuesta en artesanía sigue con la misma dotación, lo que demuestra una falta de interés en inversiones reales siendo un pilar básico en nuestra región”.

 

Nacho Redondo ha apuntado que Castilla-La Mancha necesita mejorar la inversión turística y comercial, especialmente en las zonas rurales que necesitan también la atención del Gobierno para poder fomentar esas zonas que sufren despoblación.