La Junta Local de Seguridad acuerda incrementar las patrullas en el campo y habrá controles e inspecciones. Se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se dé aviso sobre vehículos o personas sospechosas.
Calzada de Calatrava implanta medidas extraordinarias de seguridad para evitar robos durante la campaña de aceituna
Más vigilancia en el campo con patrullas mixtas integradas por el guarda rural y Policía Local, controles e inspecciones aleatorias y mayor presencia de Guardia Civil. Estas son algunas de las medidas que, a petición el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, se van a implantar en la próxima campaña de aceituna para atajar los posibles robos en el campo, una situación que preocupa mucho a los agricultores de la localidad.
Así lo ha decidido la Junta Local de Seguridad celebrada esta semana en el Ayuntamiento bajo la presidencia de la alcaldesa calzadeña, Gema García Ríos, y en la que participaron también el secretario de la Subdelegación del Gobierno, José Antonio Nuevo, el teniente de la Guardia Civil de la compañía de Manzanares, Agustín Jiménez, el sargento comandante de puesto de la Guardia Civil de Calzada de Calatrava, Isaac Fernández, el oficial jefe de la Policía Local, Jesús Alberto Parrilla, el concejal delegado de Agricultura, Christian Mora, la concejala Ángela Ruiz Espinosa, y el guarda rural, José Antonio Ruiz, que participó como invitado.
Estas medidas se concretan en que el guarda rural tendrá jornada completa durante toda la campaña, tal y como propuso el concejal de Agricultura, y se realizarán patrullas mixtas entre el guarda rural y la Policía Local para tener presencia en el medio rural. Además, habrá controles e inspecciones aleatorias en distintos puntos del término municipal por parte de la policía local, una medida que se ha revelado muy eficaz en campañas anteriores donde se han llevado a cabo con éxito.
Mora, además, trasladó a la Guardia Civil la necesidad que tenga mucha presencia en el campo, apoyando y en coordinación con el resto de cuerpos locales y de que se lleve a cabo el control de carreteras de acceso y salida de la localidad, así como el control e inspección de todos los puntos de recogida.
Por parte de la
Benemérita, el teniente de Manzanares, del que depende el puesto de Calzada,
mostró su predisposición absoluta a colaborar con los medios y efectivos disponibles
para atajar este problema que, tal y como indicó, afecta también a otros
municipios de la comarca. En este sentido, Jiménez resaltó la importancia de la
colaboración de los ciudadanos para que den aviso a los cuerpos de seguridad
ante cualquier vehículo o persona sospechosa; que, ante cualquier urgencia, se
marque el 062, y que si se produce algún robo el posible afectado interponga la
denuncia.