La vicepresidenta del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Ciudad Real, Encarnación Medina, junto a la diputada provincial María Antonia Álvaro, han asistido al taller de prevención y sensibilización para la erradicación del juego patológico en el IES Torreón del Alcázar de Ciudad Real. La campaña impulsada por la institución provincial, en colaboración con la Delegación de Educación y Cultura, tiene un carácter social y formativo y llegará, a lo largo de 2024, a 18 institutos de toda la provincia.
La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real , Encarnación Medina, remarca la importancia de “la prevención y sensibilización para erradicar la ludopatía juvenil” en un taller impartido en el IES
Más de un centenar de alumnos de cuarto de la ESO y de Formación Profesional del IES Torreón de la capital han participado en esta actividad que comenzaba con la representación de la obra de teatro “La mejor apuesta...tú”, de la compañía de teatro “Narea” en la que se aborda el peligro de las conductas adictivas en la sociedad actual, muy especialmente de la adicción al juego entre los jóvenes. Posteriormente, ha tenido lugar un foro de diálogo en el que se ha interactuado con el alumnado para desgranar el problema.
Encarnación Medina explicaba que esta campaña, que va destinada fundamentalmente a jóvenes de los últimos cursos de la ESO, tiene como objetivo “erradicar la ludopatía juvenil”. Se trata, en palabras de la vicepresidenta sexta de la Diputación, de un “proyecto necesario, que está teniendo muy buena aceptación, por lo que es importante que se siga desarrollando para prevenir estas adicciones que están a la orden del día”. Por ello, mostraba el compromiso del equipo de gobierno de la institución provincial para darle continuidad al proyecto, que se desarrolla fundamentalmente en el segundo semestre del año, con el propósito de poder “llegar de la mejor manera posible a los jóvenes, para prevenir cualquier tipo de adicción y que el mensaje siga vivo”.
La directora del IES Torreón, Lola Sánchez, ha querido subrayar la importancia que tiene la educación integral del alumnado en el centro, “no solamente en la parte académica, que por supuesto es fundamental, sino en todos los aspectos emocionales y de desarrollo personal”. Por ello, agradecía esta actividad impulsada por la Diputación para “poder llegar a ellos de manera lúdica, para informarles sobre un problema que nos encontramos en nuestros adolescentes, que sabemos que existe, pero que está poco visto, muy oculto y no lo cuentan en el instituto”.
Por parte del grupo de teatro “Narea”, César Alcázar y Javier Moncada, explicaban que “la representación teatral es una herramienta didáctica potente y sirve para que los jóvenes empaticen con la persona que tiene este problema” y tengan herramientas de prevención contra esta lacra que es, según las estadísticas, cada vez mayor en la sociedad, ya que “de cada cuatro jóvenes que juegan, uno va a desarrollar esta patología”.