· Serrano ve los presupuestos como un “ataque directo” a los Ayuntamientos a través del canon del agua y el Impuesto sobre la Utilización de Vertederos, ya que las transferencias hacia la JCCM aumentan un 537,84 % respecto al pasado ejercicio
El PP enmienda a la totalidad unos presupuestos de 2025 que traerán más deuda, más déficit, más impuestos, menos inversiones y olvidan los grandes proyectos de CLM
El diputado autonómico y portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha justificado la enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta de Comunidades 2025 porque “traerán más deuda, más déficit, más impuestos, menos inversiones y el olvido de los grandes proyectos y compromisos para nuestros municipios” además de constatar “el alejamiento de Page de la realidad de los castellanomanchegos”.
Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa este viernes en las Cortes regionales, donde Serrano ha asegurado que el Ejecutivo autonómico repite en los presupuestos de 2025 “sus prácticas habituales”, como la falta de información sobre el cierre de ejercicios y de contabilidad regional y la ausencia de la Ley de Acompañamiento.
Asimismo, Serrano ha señalado que la catástrofe que ha provocado la DANA debe incluir mucho en las próximas cuentas, “como también debería influir parta este año la inmediata puesta a disposición, como hemos reclamado, del Fondo de Contingencia”.
“Se produce además en un momento en el que se sigue abordando el nuevo modelo de financiación autonómica, al que no se hace ninguna alusión en el informe económico-financiero”, y que “va a saltar por los aires con el voto de los 8 de Page” tras la negociación bilateral para el concierto separatista.
El portavoz adjunto del PP-CLM ha apuntado que estas cuentas llegan también en el contexto de la armonización fiscal propuesta por García-Page, que ha sido “asumida” por todo el PSOE nacional y “no persigue que los castellanomanchegos tengan menos impuestos, sino más, también el resto de los españoles. Y obligará a subir los impuestos a quienes quieren bajarlos, penalizando a los buenos gestores”.
“En estos 10 años de balance, el Gobierno ha demostrado su incapacidad para abandonar el furgón de cola en la mayoría de los indicadores y hacer de Castilla-La Mancha una comunidad próspera y competitiva. Estos presupuestos son una estela de los nueve anteriores con más deuda, más déficit, más impuestos, menos inversiones”, ha recalcado Serrano.
COYUNTURA ECONÓMICA
Así, ha resaltado que la evolución de la economía regional es “menos dinámica” que en el conjunto del país, casi tres veces menos. El PIB por habitante en Castilla-La Mancha es el quinto por la cola de todas las CCAA. En términos de variación anual, somos la segunda que menos crece, por lo que “la diferencia entre nuestra comunidad y otras regiones, lejos de reducirse aumenta, con una distancia sideral de unos 16.000 euros por debajo de Madrid”. Además, se estima un crecimiento del PIB para 2025 del 2 %, por encima del 1,8 % esperado por la AIReF.
Según el INE, Castilla-La Mancha es la comunidad en la que menos han subido los sueldos y el gasto medio por persona continúa siendo uno de los más bajos de España. La media nacional es de 13.120 euros, 1.353 euros más que en la región, “lo que supone un 11% menos de gasto medio por persona”.
“Somos la comunidad autónoma donde más ha crecido el IPC desde de 2021, y los castellanomanchegos hemos sufrido un incremento de precios superior al 11% respecto a la media nacional y de casi un 25 % más que la Comunidad de Madrid”, ha agregado.
Por otra parte, ha indicado que el esfuerzo fiscal que tienen que hacer los castellanomanchegos es uno de los tres más altos del país y Castilla-La Mancha es la comunidad que mayor competitividad ha perdido en los últimos siete años, pasando de la 11ª a la 15ª posición en 2024. A ello se suma “un dato desolador: más de 660.000 personas están en riesgo de pobreza y/o exclusión social”.
El diputado ha remarcado que desde que gobierna Page la deuda se ha incrementado en más de 3.000 millones (más de un 20 %), de 13.426 millones de euros a 16.523 en el 2º trimestre de 2024, y AIReF estima que el nivel de endeudamiento será de un 31,4 % del PIB en este 2024 (la tercera CCAA con peor comportamiento), mientras que la deuda per cápita es la cuarta mayor de toda España y los presupuestos para 2025 prevén un endeudamiento de 339 millones más que el año anterior.
En cuanto al déficit, los presupuestos del ejercicio 2024 cerrarán, según la AIReF, con un 0,3%. “Cifra que ha ido evolucionando negativamente durante todo el ejercicio económico y que se desvía del objetivo de déficit cero marcado por el Gobierno para este año”. La AIReF estima el déficit para los presupuestos del 2025 en el 0,4%, cuatro veces superior a la estimación que realiza el Ejecutivo regional.
“Además, hemos perdido un total de 821 autónomos el pasado año 2023 y la tasa de paro en Castilla-La Mancha ha cerrado el tercer trimestre de 2024 con 8.300 desempleados más que el año pasado”, ha remarcado Serrano, quien ha recordado “las vergonzosas cifras de paro femenino y paro juvenil”.
MÁS IMPUESTOS Y MENOS INVERSIONES
El portavoz popular ha destacado que “son unos presupuestos que representarán más impuestos para los castellanomanchegos”, ya que la recaudación prevista para 2025 sube respecto al año anterior en casi 300 millones, un 14,88 % más. Los impuestos directos aumentan un 13,53 % y los indirectos un 30 %.
“En cambio –ha proseguido– hay 16 millones menos en beneficios fiscales y tenemos el nuevo impuesto estrella del canon del agua con el que Page demuestra su afán recaudatorio” y con el que, junto al impuesto sobre la utilización de los vertederos, “la Junta de Comunidades hará caja a costa de los Ayuntamientos”. En cifras, las transferencias hacia la JCCM aumentan en un 537,84 % con respecto al pasado ejercicio y, al contrario, son un 60% menores.
Sobre las inversiones, Serrano ha subrayado que “son papel mojado” puesto que se repiten y la mayoría no se ejecutan o se realizan en un plazo desmesurado. “De los 370 millones de 2023 se pasa a los 301 en el presente presupuesto”.
Desde el PP han apuntado que bajan los presupuestos en todas las consejerías produciéndose el descenso más importante en el SESCAM, que ve disminuido su presupuesto en casi 70 millones. “No se recoge ni la posibilidad, ni la dotación económica para poner en marcha la Carrera Profesional. Tampoco existe la intención de modernizar la Atención Primaria, ni actuar para paliar las largas listas de espera”.
Asimismo, el diputado regional ha denunciado que las cuentas para el próximo año son insuficientes para ayuda y comidas a domicilio y reducen el presupuesto para los Servicios Sociales de Atención Primaria (en 2.182.890€ euros) y ayudas de integración social (en más de medio millón de euros).
“El crédito para 2025 en Educación es de un 15,48 % y otra vez, vemos como brilla por su ausencia el compromiso del Gobierno con la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años”, que fue anunciado a bombo y platillo por Page en julio de 2023.
Serrano ha remarcado que los presupuestos contemplan “cero kilómetros de autovías y una nula inversión en logística”, así como la ausencia de la tarifa plus de autónomos, más de 10 millones prometidos por Page en julio del 2023 “que no vuelven a aparecer por ningún lado”.
Las partidas han descendido y “son insuficientes”, según el viceportavoz, también para Agricultura y Cultura y Deporte, “en un año en el que somos todavía Región Europea del Deporte”.
Finalmente, el diputado regional ha apostillado que el Gobierno regional va a destinar menos dinero a seguridad y protección social; promoción social; urbanismo y vivienda; infraestructuras básicas y transporte; comunicaciones; agricultura, ganadería y desarrollo rural; turismo, comercio y artesanía; y en cambio: “va a destinar más dinero a deuda y la alta dirección de la comunidad autónoma”.
“En 2023 nos abstuvimos del techo de gasto con la intención de consensuar el presupuesto del 2024, ya que, tras las elecciones y los resultados municipales, nos obligaba a todos a realizar un ejercicio de entendimiento y de altura de miras. Pero os encontramos con que las 801 enmiendas que presentó el PP fueron rechazadas sin miramientos, entonces perdieron el voto de confianza que les dimos. Esto demuestra la falta de consenso de Page, el alejamiento de la realidad social que tiene con la región y, además, están negando la participación de un partido que gobierna 392 municipios, al 61% de la población. Este documento vemos un ataque directo a las entidades locales presupuestariamente hablando”, ha concluido