Desde el pasado viernes y hasta el próximo mes de marzo es posible vacunarse contra la gripe en Castilla-La Mancha. En la provincia de Ciudad Real, más de 130.000 dosis estarán disponibles durante la campaña 2024-25. Desde nuestra Sanidad se hace un llamamiento a la ciudadanía porque “un simple pinchazo puede salvar vidas”.
Las personas interesadas en vacunarse contra la gripe pueden hacerlo hasta el 31 de marzo de 2025
En la mañana de este lunes se ha celebrado “un acto simbólico” con el que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Manzanares se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de vacunarse frente a la gripe: “La gripe ocasiona muertes y la vacuna contra la gripe salva vidas. Es algo tan sencillo como esto”
Nuria Sánchez, responsable de la GAI Manzanares, ha recibido al alcalde Julián Nieva y a la concejala de Sanidad Laura Carrillo en el centro de salud 'Manzanares 1', hasta donde también se han desplazado la delegada provincial de la JCCM Blanca Fernández y el delegado provincial de Sanidad Francisco José García para dar el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación frente a la gripe 2024-25.
Todos ellos han querido hacer un llamamiento a la población predicando con el ejemplo y han recibido su correspondientes vacunas. “Este año las vacunas que se van a administrar son tetravalentes y trivalentes, vacunas con una mayor cobertura para las distintas cepas de gripe y adaptadas a las cepas con mayor probabilidad de circulación”, ha detallado García.
Con una inversión de 1'3 millones de euros, para la presente campaña se pondrán a disposición de la población ciudadrealeña más de 130.000 vacunas. El objetivo es “alcanzar una cobertura del 75% en personas de edad igual o superior a 60 años y del 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo”.
Pide cita ya en tu centro de salud
En el inicio de la campaña, la vacunación se centra en los sectores más vulnerables: personas mayores de 60 años, pacientes con algún tipo de patología que les coloca en una situación de vulnerabilidad, personal sanitario y sociosanitario y, como novedad, este año se incorpora también el personal de escuelas infantiles y de las ludotecas. Posteriormente, hasta que concluya el 31 de marzo, se abrirá al resto de la población, que puede solicitar ser inoculado de las vacunas de la gripe y del covid de manera simultánea (aunque se administran en lugares anatómicos distintos).
Las personas interesadas en ser vacunadas simplemente deben ponerse en contacto con su centro de salud para concertar una cita.