CSIF rechaza el convenio colectivo de Exide Technologies por insuficiente subida salarial

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La multinacional europea presenta una propuesta que perpetúa la pérdida retributiva de los 598 trabajadores ubicados las plantas de Manzanares y Azuqueca.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, rechaza la propuesta del convenio colectivo presentado por Exide Technologies por considerarlo insuficiente en el apartado retributivo.

La multinacional europea, dedicada a la fabricación y comercialización de baterías, con plantas en Manzanares (Ciudad Real) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha presentado unas tablas salariales del 3,2% en 2025, un 1% más el IPC en 2026 y 2027, y un 1,5% más el IPC en 2028 con un máximo del 3%.

Para CSIF, esta propuesta es insuficiente, y más teniendo en cuenta toda la pérdida salarial acumulada en los últimos años. El anterior convenio ha supuesto una subida del 7,3% en el periodo 2021-2023 cuando la inflación media en Castilla-La Mancha ha sido del 17,4% durante estos mismos años (3,7% en 2021; 10,1% en 2022 y 3,6% en 2023), siendo además la más alta de España en los años 2021 y 2022. En el periodo 2021-2023, la inflación media en todo el territorio nacional ha sido del 15,1%.

La Central Sindical, tras esta pérdida de masa salarial superior al 10% con el último convenio, reclama a la empresa que registre mayores alzas salariales en el VIII Convenio colectivo. Asimismo, CSIF reclama una mayor subida de los pluses de nocturnidad y festivos, ya que el 6% planteado es un incremento mínimo.

Exide, que comercializa las conocidas baterías Tudor, cuenta con seis plantas repartidas en todo el territorio nacional con una plantilla superior a los 1.300 trabajadores, siendo las más numerosas las de Manzanares (398) y Azuqueca (250).

CSIF sí considera positivos otros aspectos del convenio, como la conversión a fijos de la plantilla eventual; permisos retribuidos; acceso a la jubilación parcial; acuerdos de organización en las comisiones de producción o protocolo de drogodependencias, entre otros puntos, pero muestra su rechazo frontal a unas tablas salariales totalmente insuficientes.