Aitor Ruiz y Guillermo García, campeones de Castilla-La Mancha en caza con Podenco Andaluz y Manetos

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Aitor Ruiz Puente y Guillermo García de Qusimondo se han proclamado campeones de Castilla-La Mancha en caza con Podenco Andaluz y Manetos, durante el campeonato autonómico que se celebró este pasado domingo en Tarazona de La Mancha (Albacete).

 En el campeonato de Podenco Andaluz Ruiz Puente, de Puebla del Principio (Ciudad Real), acompañado por ‘Perr’", se impuso en esta prueba por delante de ‘Alaska’ que quedó en segundo lugar cazando junto a Rafael Martínez Velert, mientras que el tercer lugar de la competición fue para ‘Luna’ que cazó con Cecilio Parra Delegido.

 

En Manetos, en el pódium fue para Guillermo García que junto a ‘Pepe’ logró subir a lo más alto del cajón, completando el segundo puesto de la prueba el joven Santiago Pardo García con ‘Coba’, mientras que la tercera posición fue para ‘Candela’, que participó también bajo el mando de Guillermo García.

 

El campeonato tuvo como escenario la finca Casa del Tuerto, cedida por Carlos Córdoba, donde cazadores y perros han podido disfrutar de un excelente lugar para practicar esta modalidad de caza, y donde la densidad de conejos era la ideal para albergar una final como la del campeonato autonómico.

 

Arroyos de zarza, carrizos, cañas y monte de carrascas, coscojas y esparteras convirtieron este cazadero en un escenario espectacular, donde el público presente pudo además de disfrutar de unas grandes vistas para seguir el desarrollo del campeonato, viendo en todo momento cómo cazaban perros y cazadores.

 

El campeonato también se ha caracterizado por la gran afluencia de público que se dio cita en estas pruebas, y que volvió a revelar el interés que levanta estas competiciones, que desde hace unos pocos años está impulsando la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

 

Finalizada la prueba se contabilizaron en la prueba de Podenco Andaluz catorce conejos levantados de caza autóctona real, sin ninguna captura, ya que, en estas modalidades no se utilizan armas y se centra todo el campeonato en evaluar y puntuar las características innatas y adquiridas de los ejemplares.

En Manetos y con un escenario mucho más denso de vegetación (monte y zarza) se contabilizaron cinco conejos y el desalojo de un zorro de un zarzal, dando así a los jueves unas excepcionales condiciones para evaluar el trabajo de los canes y cazadores.

 

El campeonato autonómico contó con el apoyo del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha, quién a través de su concejala de Deportes, Laura Cuartero, manifestó el apoyo del consistorio a este campeonato.

La entrega de premios contó con la presencia del presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, representantes de la delegación provincial de Caza de Albacete, y del delegado de competiciones, Basilio Talaya.