El Grupo Socialista de Puertollano acusa al alcalde y al presidente de la Diputación de apropiarse de logros de la Junta en el proyecto del Carbonífero

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Casto Sánchez denuncia que, en el acto de presentación del proyecto del Carbonífero, tanto el alcalde como el presidente de la Diputación se han atribuido méritos de una iniciativa que ha sido financiada en su mayoría por el Gobierno de Castilla-La Mancha. “Ruiz y Valverde vuelven a mostrar una de sus clásicas ‘yo invito y la Junta paga’, una falta de respeto y una deslealtad institucional flagrante que demuestra el comportamiento sectario y desleal del Partido Popular”. “Es un acto de cinismo que celebren que la Diputación aportará 400.000 euros más para la obra del Paseo del Bosque, cuando aún no han reconocido que la Junta ya ha destinado más de 1,2 millones adicionales a los 4,2 millones comprometidos que van a llegar”. Un hecho que muestra la intención de ocultar la realidad y excluir al Gobierno regional, responsable de la mayor parte de la financiación”.

  El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Puertollano y delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Ciudad Real, Casto Sánchez, ha denunciado “la falta de lealtad institucional del alcalde de Puertollano y del presidente de la Diputación Provincial, quienes se han atribuido méritos de un proyecto en el que su contribución ha sido mínima, relegando a un segundo plano el esfuerzo y la financiación mayoritaria del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Casto Sánchez ha recordado que el Museo de la Minería y el proyecto del Carbonífero, cuya importancia es vital para el desarrollo turístico y cultural de Puertollano, “están financiados en su mayoría por la Junta, que ha destinado 4,2 millones para el Plan de Sostenibilidad Turística, mientras que la Diputación Provincial apenas ha aportado un millón”.

“Una vez más, el alcalde nos vuelve a regalar una de sus clásicas ‘yo invito y la Junta paga’  en un acto importante que se celebra en Puertollano. ”Es una falta de respeto y una deslealtad institucional flagrante que el señor Ruiz y el señor Valverde, cómplices en estos comportamientos sectarios y desleales, hayan escenificado la firma de un convenio que viene a complementar lo que ya es una realidad”, ha afirmado el portavoz socialista.

Además, ha señalado "es vergonzoso que, en el Día Mundial del Turismo, presenten y celebren proyectos sin haber informado, ni invitado, al Gobierno regional, que es quien ha aportado los recursos y el trabajo necesarios para su desarrollo”. Esta actitud, ha subrayado, es una “una escenificación de lo que otros han hecho, pero yo vendo”.

Un proyecto -que ha explicado que- viene diseñándose desde hace años, y que tanto el gobierno socialista de la Diputación, de la anterior legislatura, y el Gobierno regional vienen apoyándolo de forma incuestionable.

Asimismo, ha señalado “la Delegación de Desarrollo Sostenible acaba de firmar la autorización para las obras de ampliación y mejora del Carbonífero, de la explotación ‘in situ’, así como ampliar ese espacio con la incorporación de ripples -recientemente descubierto- para que sea visitable todo ese área”.

“El PP no ha hecho prácticamente nada por el Geoparque, ni por el Paseo del Bosque”

Por otro lado, se ha referido al “acto de cinismo que han protagonizado Ruiz y Valverde al escenificar que por fin la diputación acude a la ayuda del alcalde de Puertollano para terminar la denostada obra del Paseo del Bosque”, ya que en el acto se ha indicado que la Diputación aportará, probablemente, 400.000 euros más de los 600.000 que “ya le correspondía en virtud del acuerdo firmado”.

“Tampoco han reconocido que el Gobierno de García-Page, además de los 4,2 millones que comprometió en el convenio de realización de esta obra, ya lleva aportados más de 1,2 millones y es posible, que tenga que aportar más para la resolución final del contrato”. Una negación o una ocultación de la realidad, que ha definido como un ejercicio de cinismo y deslealtad, y de una falta de ‘cintura democrática’, obviando e ignorando a todos aquellos que hacen posible lo que ellos hoy están celebrando en solitario”.

Y ha hecho referencia, también, al nombramiento del nuevo director técnico del Geoparque, Pablo Toledano, alcalde del PP en Brazatortas, que se va a ocupar de cuestiones técnicas. “Un político que se va a ocupar de la parte técnica en vez de nombrar a un técnico con la cualificación necesaria para desempeñar ese puesto”.

Finalmente, Casto Sánchez ha subrayado que claramente este tipo de actuaciones no serían posibles sin la implicación y el esfuerzo del Gobierno regional, que sigue apostando por el desarrollo turístico y cultural de Puertollano y de la provincia de Ciudad Real". Sin embargo, “el alcalde y el presidente de la Diputación siguen colgándose medallas que no les corresponden, un  comportamiento político nefasto al que nos están acostumbrando los gobiernos ‘populares‘ y que tiene que terminar de una vez”, ha concluido.