CSIF exige mejoras para el colectivo de funcionarios de prisiones de instituciones penitenciarias en la región

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Con motivo de la festividad del Día de la Merced, la Central Sindical reclama la necesidad de reforzar la seguridad en los centros penitenciaros con objeto de prevenir agresiones, así como el reconocimiento tanto económico como administrativo de los trabajadores.

Con motivo de la celebración este martes de la festividad de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la complicada situación que padecen los trabajadores de las prisiones de Castilla-La Mancha.

CSIF, primera fuerza sindical en Instituciones Penitenciarias (IIPP), subraya la desprotección que padece este colectivo de trabajadores ante las numerosas agresiones producidas por parte de los internos. Para evitar este tipo de situaciones es necesario incrementar las plantillas, actualizar los protocolos y potenciar la formación, así como modernizar los medios coercitivos necesarios.

Natalia Plaza, responsable de Instituciones Penitenciarias de CSIF Castilla-La Mancha, manifiesta que “hacen falta más medios y recursos, las agresiones, amenazas e insultos son una dura y triste realidad día tras día, sobre todo para aquellos que trabajan en el área de vigilancia, por todo ello pedimos que se nos escuche y sobre todo que se nos respete como colectivo”.

Los trabajadores penitenciarios no pueden pagar los problemas administrativos y la mala organización de la Secretaría General de IIPP, que se evidencia en la no cobertura inmediata de vacantes, falta de un concurso de traslados abierto y permanente, falta de carrera profesional y no acogimiento a la jubilación anticipada.

Asimismo, CSIF insiste en la necesidad de reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, cuya tramitación parlamentaria continúa estancada.

La Central Sindical también señala la falta de personal médico y sanitario, así como el incremento de internos con patologías psiquiátricas para los cuales se carece de profesionales específicos para atender sus necesidades.

Por último, a causa de una incidencia en la contratación, los reconocimientos médicos de la Campaña de la Vigilancia de la Salud 2024 de Instituciones Penitenciarias se van a posponer. CSIF pide que a la mayor brevedad se licite el contrato de vigilancia de la salud 2024. Del mismo modo CSIF exige a la Secretaría General que subsane las deficiencias detectadas durante el reparto del nuevo uniforme.