CUENCA AHORA, SORIA ¡YA! Y TERUEL EXISTE DENUNCIAN QUE SE COMPAREN SUS AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO CON LA FINANCIACIÓN QUE SE NEGOCIA PARA CATALUÑA

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

“Harían falta 1000 años para que entre las 3 provincias recibiesen una bonificación equivalente a lo que va a recibir Cataluña en uno”, ha señalado Tomás Guitarte. “Es una acción miserable, si ya estamos hartos de que se nos ignore, solo falta que se nos utilice como coartada”, ha señalado Ángel Ceña, de Soria ¡YA!.

 Representantes de los partidos de la España vaciada de Cuenca Ahora, Soria ¡YA! y Teruel Existe han acudido esta mañana frente al Congreso de los Diputados para denunciar las comparaciones que desde el PSOE se están haciendo con las ayudas al funcionamiento que reciben Teruel, Cuenca y Soria y la bonificación que está negociando el PSOE para Cataluña. “Como es evidente que no se trata de una confusión sino parte de un argumentario preparado en las cocinas del partido y del Gobierno, no podemos  sino calificar el hecho como una acción miserable, ruin, que intenta justificar con el corrusco de pan que se le da al necesitado el  festín que se procura al rico” (Tomás Guitarte, Teruel Existe). “Si ya

estamos cansados de que ser ignorados de manera sistemática, que además se nos utilice de coartada para justificar lo injustificable nos parece el acabose” (Ángel Ceña, Soria YA). “El PSOE no tiene ni idea de los problemas de nuestras provincias”  (David Cardeñosa, portavoz de Cuenca Ahora). Estas son algunas de las frases que los tres representantes han pronunciado frente al Congreso de los Diputados.

Según Tomás Guitarte, “El importe anual de las Ayudas al funcionamiento de las 3 provincias son 25 millones €/año (6,25 Soria, 8,25 Teruel, 10,50  Cuenca). La financiación privilegiada de Cataluña supone 22.000 millones/año (más la condenación de la deuda de 15000 millones). Es decir, harían falta 1000 años para que entre las 3 provincias recibiese una bonificación equivalente a  lo que va a recibir Cataluña en uno. Y es más lamentable que lo haga la portavoz del Gobierno, la aragonesa Pilar Alegría, que conoce de sobra el problema. La defensa y la obediencia partidista ciega se impone sobre la evidencia contrastable y se lanza un tremendo bulo, por aquellos que denunciaban, hasta hace poco, el contexto de fake news, bulos y tergiversación mediática”.

Según Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡YA!, “es un insulto comparar las ayudas al funcionamiento de Soria, Teruel y Cuenca, que autorizó la Comisión Europea para compensar la falta de competitividad de las empresas en territorios muy despoblados y que también tienen otros territorios en Grecia o en los países nórdicos, con la financiación singular de Cataluña, que es un acuerdo bilateral entre partido socialista y ERC a cambio de mantener cuotas de poder. Destinar unos pocos millones de euros para Soria en 2023 frente a los 13.000 o 15.000 millones de euros al año que supone esta cesión total de la capacidad tributaria a Cataluña es un insulto.

El partido socialista y sus dirigentes no saben distinguir entre fiscalidad diferenciada, que es la que tienen Canarias y Baleares por su insularidad, de las  ayudas al funcionamiento de empresas y autónomos, que es lo que tienen Soria, Cuenca y Teruel en un grado mínimo y una financiación singular, que supone darle a Cataluña toda la capacidad para recaudar, inspeccionar y regular normativamente todos los tributos del Estado”.

Por su parte, David Cardeñosa, portavoz de Cuenca Ahora, condenó las declaraciones de las dos representantes socialistas, por las que, dijo, “exigimos una disculpa al Gobierno y al Partido Socialista”. Cardeñosa afirmó que estas declaraciones “evidencian” que ninguna de ambas políticas “tienen ni idea de los problemas de nuestras provincias”.

“Son dos situaciones incomparables por cuantías, por medios y por fines”, señaló. Finalmente hizo hincapié en “el hartazgo que nos merece que además del olvido institucional al que nos vemos sometidos” se produzca “esta utilización del gravísimo problema de despoblación que sufren nuestras provincias como arma arrojadiza”, un hecho que calificó de “repulsivo y despreciable”.