El Partido Popular reclama al Gobierno de Page un servicio gratuito de recogida de lana que alivie la situación del sector ganadero de Castilla-La Mancha

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

· Exige también la reactivación inmediata del servicio de recogida de cadáveres en las granjas, así como una gestión transparente y eficaz de las subvenciones. · “No podemos permitir que la inacción y la negligencia del Gobierno regional continúen destruyendo un sector tan esencial para Castilla-La Mancha”.

 El diputado del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas, ha reclamado al Gobierno de Page la puesta en marcha de un servicio gratuito de recogida de lana que alivie la situación crítica de la ganadería de nuestra región que representa “no sólo el 18% del PIB regional, sino que también es un reflejo de nuestra historia, tradiciones y compromiso con la sostenibilidad y seguridad alimentaria”.

El PP ha alertado sobre la situación que viven las granjas donde se acumula un producto que antaño se comercializaba y que a día de hoy es un residuo a eliminar. “La caída del precio de la lana en los mercados de China e India ha supuesto para nuestros ganaderos la nula rentabilidad, ya que es más costoso recoger la lana que el precio que se paga por ella”, ha recordado Santiago Lucas.

El diputado del PP ha explicado que en otras CCAA como Aragón, Andalucía o el País Vasco, se han implementado programas exitosos para la recogida y reutilización de lana, transformándola en un recurso valioso como fertilizante o en la prevención de incendios. “Sin embargo, en Castilla-La Mancha, la inacción de la Junta ha dejado a nuestros ganaderos lidiando con este problema, sin apoyo alguno” y ha reivindicado un sistema de recogida gratuito que aliviaría la carga sobre los ganaderos y contribuiría además a la sostenibilidad y la bioseguridad de las explotaciones.

A este grave problema, ha señalado Santiago Lucas, se une el escándalo sanitario de la retirada de cadáveres de animales en las explotaciones. “Es inaceptable que los ganaderos de Castilla-La Mancha sigan enfrentándose a un problema tan básico como es la recogida de animales muertos. Llevan todo el verano sin recoger los cadáveres; la empresa adjudicataria ni está, ni se le espera; y la Consejería de Agricultura lleva todo este tiempo dando largas y sin hacer nada, dejando a nuestros ganaderos al borde del colapso”.

“A esto se suma el incumplimiento de Agroseguro en cuanto a las coberturas e indemnizaciones, dejando a los ganaderos en una situación de total desprotección económica, y de ahí el hartazgo del sector ante la falta de respuesta y la lentitud en la actuación por parte de la Administración regional”.

Santiago Lucas no ha pasado por alto tampoco la gestión de las subvenciones, de forma que la Consejería ha tardado más de 200 días en publicar las líneas de subvención destinadas al control lechero en ovino, caprino y bovino, un retraso que pone en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones.

“Los ganaderos de Castilla-La Mancha trabajando todo los días del año, bajo cualquier circunstancia, para abastecer a nuestros mercados; no podemos seguir tolerando que sigan abandonados a su suerte. Es urgente que la Consejería de Agricultura implemente medidas concretas para resolver estos problemas. Exigimos la reactivación inmediata del servicio de recogida de cadáveres; la creación de un servicio gratuita de recogida de lana y una gestión transparente y eficiente de las subvenciones” ha añadido.

“No podemos permitir que la inacción y la negligencia del Gobierno de Page continúen destruyendo un sector tan esencial para Castilla-La Mancha” ha concluido el diputado del Grupo Popular.