La parlamentaria socialista, Cristina López Zamora, insta a la Diputación provincial a “que pongan a disposición de los ayuntamientos los más de 34 millones que ya han sido ingresados en la institución y que lo hagan sin sectarismos, para facilitar el día a día de todos los municipios de la provincia”. Una liquidación histórica conseguida gracias al compromiso y responsabilidad de los diputados nacionales socialistas a pesar del voto en contra del Partido Popular y Vox.
La Diputación y los Ayuntamientos cuentan ya con más de 60 millones de euros de ingresos extra del Estado
La diputada nacional y portavoz provincial del PSOE, Cristina López Zamora, ha celebrado que ya sean una realidad los casi 60 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real y a la Diputación provincial. "El Gobierno de España ha dado un paso significativo con esta acción histórica que ha dotado de más recursos a nuestros municipios para facilitar el día a día de todos los ciudadanos y poder prestar mejores servicios”.
Una liquidación que fue aprobada gracias al apoyo de los diputados nacionales socialistas, a pesar de la oposición del PP y Vox. “Los fondos ya han sido transferidos y se encuentran a disposición de las arcas municipales, algo que permitirá una mejora sustancial en la capacidad de los ayuntamientos para atender las necesidades de los ciudadanos", ha destacado la diputada.
De estos casi 60 millones la Diputación de Ciudad Real ha recibido más de 34’1 millones de euros y el Ayuntamiento de la capital más de 4’1. Otros municipios también han sido beneficiados como el Ayuntamiento de Puertollano con más de 2’3 millones, Tomelloso con casi 2'1 o Miguelturra con cerca de 853.000 euros. También señalar los más de 800.000 euros que ha recibido La Solana, Socuéllamos más de 600.000 euros, Almadén más de 262.000 euros o el Ayuntamiento de Almagro con casi medio millón de euros. “Esta distribución de fondos subraya la importancia de una buena gestión y la herencia positiva de los gobiernos socialistas", ha afirmado López Zamora.
“Es crucial recordar que la anterior liquidación de tributos para la provincia fue de 6’6 millones de euros, lo que destaca aún más la relevancia de esta transferencia de casi 60 millones”, ha subrayado.
PP y Vox votaron en contra demostrando su falta de compromiso con la provincia
“PP y Vox con su voto en contra han vuelto a demostrar su falta de compromiso con los intereses de la provincia y sus ciudadanos”, a lo que ha añadido que “además de la importancia de esta votación -que ha conseguido una liquidación histórica- también ha sido fundamental la extraordinaria gestión realizada por los anteriores equipos de gobiernos socialistas, que gracias a sus políticas dejan una herencia que ahora han recibido nuevas corporaciones del PP y Vox, como es el caso de la Diputación de Ciudad Real.
"34 millones para que la Diputación lo ponga a disposición de los ayuntamientos y no para proyectos sin fundamento"
"Desde el PSOE le recordamos al equipo de Gobierno de la Diputación, PP+Vox, que es con financiación, y desde luego no con copagos, como se ayuda a luchar contra la despoblación, como se invierte en servicios públicos para mejorar la vida de la gente de la provincia y desde luego no se lucha con ocurrencias como la del presidente, Miguel Ángel Valverde, creando una agencia para el Reto Demográfico sin estructura, con poca transparencia e improvisación y, lo más importante, sin ningún tipo de rigor científico”, a lo que ha añadido “solo es una foto que nos costará dinero a la ciudadanía y ese no es el objetivo y el fin de la buena política”.
En palabras de López Zamora: "Le
pedimos a la Diputación de Ciudad Real que los más de 34 millones de euros que
ya les han sido transferidos se pongan a disposición de los ayuntamientos, de
forma equitativa y sin sectarismo, para facilitar el día a día de los municipios, para hacer más fácil
la vida a la gente y, desde luego, para dotar de más recursos, como así está haciendo
el Gobierno de España y los diferentes gobiernos socialistas en sus
ayuntamientos”, ha concluido.