David Broceño condena los recientes casos de violencia machista en España y pide unidad y mayor implicación social

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

En el sistema VioGén de la provincia de Ciudad Real están contabilizados 1.056 casos activos, de los cuales 784 tienen alguna orden o medida judicial de protección, suponiendo el 74,2%

  • El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha asistido al minuto de silencio convocado en la fachada de la Subdelegación del Gobierno, en Cuidad Real donde ha condenado “los últimos casos de violencia machista en los diferentes puntos de España. En concreto, este fin de semana ha habido cinco mujeres asesinadas, y en uno de los casos, dos menores presenciaron el asesinato”.

En lo que va de año, ha señalado David Broceño, “se han confirmado 26 mujeres asesinadas y nueve menores, quedando 14 huérfanos. En los últimos 15 días hemos contabilizado la tercera parte de todos los asesinatos en nuestro país, y también en los meses de junio y julio, han sido la mitad de los casos. Es decir, en un mes y medio tenemos la mitad de los casos, lo que nos indica que tenemos que levantar la mirada y ponernos en guarda para combatir esta lacra con el compromiso de todos”.

En el sistema VioGén de la provincia de Ciudad Real están contabilizados 1.056 casos activos, de los cuales 784 tienen alguna orden o medida judicial de protección, suponiendo un 74 2% y en comparativa con el mes de marzo se ha incrementado un 11% la protección. Este sistema es crucial en la protección de muchas mujeres y necesita seguir fortaleciéndose. Permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizar un seguimiento continuo de las víctimas y los agresores. Sin embargo, como ha indicado el subdelegado, “no puede funcionar de manera aislada, tenemos que estar bien coordinados y necesitamos el apoyo de toda la sociedad y del entorno social y familiar para poder apoyar a las víctimas y denunciar”.

Además, ha recordado que “existen medios a disposición de las víctimas para buscar ayuda, como el teléfono 016, disponible las 24 horas del día. También pueden contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. Se puede acudir a los Centros de la Mujer o a los Puntos Violeta, recientemente incluidos en la Subdelegación del Gobierno, para recibir información y asesoramiento. También, en una situación de emergencia, se puede llamar al 112. En caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización”.

Por último, el subdelegado del Gobierno ha hecho “un llamamiento a toda la sociedad para que rechace los discursos negacionistas, porque lo único que hacen es daño, minimizar y tratar de perpetuar esta violencia que no tiene sentido. Confiamos en que, con el trabajo de todos juntos, conseguiremos mejores resultados y que no se sigan produciendo estos asesinatos tan atroces”.