La Plataforma “Sin agua, no habrá vida” de Villarrubia de los Ojos apoya las demandas de revisar las concesiones aprobadas por la CHG, reponiendo las cuantías anteriores

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Plataforma “Sin agua, no habrá vida” de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) se reunió este mes de abril en el salón de plenos del Ayuntamiento, para celebrar las lluvias de marzo que han hecho que el agua llegara a Las Tablas, a través del río Cigüela, y apoyar las demandas de revisar las concesiones aprobadas por la CHG, reponiendo las cuantías anteriores.

Esta Plataforma la integran las dos cooperativas El Progreso y El Rubial, Hermandad de San Isidro Labrador, Afammer y Amfar, Asaja y Coag Villarrubia, PP, PSOE y Vox y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

Hacía 10 años que no llegaba a Las Tablas agua a través del Cigüela, de lo que se felicitaron los miembros de la Plataforma villarrubiera, debido a las lluvias de marzo.

En esta reunión, mostraron su apoyo a las demandas de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y ASAJA de revisar las concesiones aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en diciembre pasado y, por tanto, reponer las cuantías anteriores (debido a las lluvias).

Igualmente, expresaron su respaldo a las CUAS Mancha Occidental I, en su carta a la Comisión Mixta de Gestión de Parques Nacionales de CLM (Trasvase 20 hm3), confiando que la Comisión Mixta de trabajo entre Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sea productiva y no una pantomima.

Recordaban en esta reunión que continúan sin resolverse desde 2008 los expedientes de Explotaciones Prioritarias.

Igualmente dieron un repaso a los problemas de la agricultura actual, hablando de las  movilizaciones de los agricultores durante estos meses de atrás; de los avances en las negociaciones de las organizaciones agrarias con el Gobierno, indicando que son claramente insuficientes; de las cláusulas espejo, competencia desleal frente a terceros países, etc.

Posteriormente a la reunión, la Plataforma celebró que se haya concluido el bombeo de agua de pozos de emergencia en  Las Tablas, ya que, entienden, según su opinión, que es un enorme error.

En suma, dieron un repaso a toda la actualidad sobre las noticias hídricas y agrarias que afectan  a esta Plataforma, que componen todas las organizaciones agrarias de la localidad, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y la Hermandad de San Isidro.