Esta investigación se inició en febrero cuando una persona acudió al Puesto de la Guardia Civil de Tomelloso para presentar denuncia. En esta exponía que mientras iba caminando por la calle lo habían abordado dos personas y que tras rociarlo con algún spray en los ojos y agredirle le habían sustraído el dinero en metálico que llevaba, un teléfono móvil y unas llaves.
Dos personas investigadas en Tomelloso por presentar denuncia falsa para cobrar el seguro
Tras este episodio, ese mismo día se personó en las mismas dependencias una mujer que denunciaba unos hechos parecidos, explicando que mientras caminaba por una calle de esta localidad había sido abordada por un varón que circulaba en bicicleta y que tras un tirón le habían sustraído una Tablet.
Con posterioridad a la denuncia de ambos hechos, los agentes observaron diferentes incongruencias en ambas declaraciones por lo que se dió cuenta al Juzgado, y tras la práctica de varias diligencias se concluyó que ambos denunciantes habían incurrido en un supuesto delito de simulación de delito al denunciar hechos inexistentes para cobrar una indemnización del seguro.
Interponer una denuncia comunicando ser víctima de una infracción penal inexistente provocando actuaciones procesales constituye un delito y la consiguiente apertura de un proceso penal contra el denunciante, que se puede enfrentar a penas de multa de seis a doce meses, pudiendo llegar a penas de dos años de prisión si los falsos hechos denunciados son atribuidos a una persona en concreto.
Las
diligencias fueron puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e
Instrucción Nº 1 y 3 de Tomelloso (Ciudad Real).