El Museo Nacional del Prado y la Fundación CNSE presentan ‘Signar con el Prado’, una valiosa herramienta que facilita el conocimiento artístico y su transmisión clara y precisa hacia la comunidad sorda.
El Museo del Prado y la Fundación CNSE traducen a la lengua de signos española 266 términos relacionados con el arte
El Museo Nacional del Prado y la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación han presentado ‘Signar el Prado’, una iniciativa que consiste en la creación lexicográfica en lengua de signos española de términos relacionados con el arte.
Este proyecto es el resultado de la colaboración entre el Área de Educación del Museo y la citada Fundación para ampliar el Diccionario de Lengua de Signos Española (DILSE) con terminología específica sobre el campo semántico del arte y los museos. “Signar con el Prado” nace con el objetivo de convertirse en una valiosa herramienta que facilite el conocimiento artístico y su transmisión clara y precisa hacia la comunidad sorda. El proyecto ha sido posible gracias a la donación de BBVA a la Fundación CNSE y a los recursos propios del Área de Educación del Museo.
El DILSE es una plataforma creada en el año 2007, que cuenta con cerca de 10.000 conceptos en Lengua de Signos Española. La diversidad de términos relacionados con el arte que se emplean en el trabajo desarrollado en el Museo Nacional del Prado y la complejidad de darles un signo adecuado para llevar a cabo una traducción correcta, hacían necesaria la incorporación al DILSE de un léxico específico, así como la creación de nuevos signos en LSE que gocen de un consenso general.
El resultado es un completo glosario compuesto por más de 250 palabras y sus respectivas definiciones, propuestas y elaboradas por el Área de Educación del Museo. Entre estos términos podemos encontrar desde signos relacionados con técnicas y estilos artísticos, iconografía, temas o personajes frecuentemente representados en la colección del Museo, como por ejemplo ‘barroco’, ‘Hércules’ o ‘tríptico’, hasta términos museográficos, arquitectónicos y relativos al propio espacio museístico o a la experiencia del visitante, como ‘bóveda, ‘préstamo’ o ‘vitrina’. Adicionalmente, se han creado signos y breves biografías de los artistas más representativos de la Colección.
Este proyecto se enmarca en el convenio suscrito
por ambas entidades para este fin, dando continuidad a una larga trayectoria de
colaboración dirigida a ofrecer recursos de accesibilidad para las personas
sordas, especialmente mediante la presencia de intérpretes de lengua de signos
en numerosas actividades y la elaboración de contenidos en video. ‘Signar con
el Prado’ se incorpora así al amplio programa de recursos y actividades
accesibles que desde el Área de Educación del Museo se dirigen a colectivos con
discapacidad y en situación de vulnerabilidad social.