30 de marzo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras de Hogar

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Plataforma de Apoyo a las Personas Trabajadoras del Hogar de Albacete (integrada por Cáritas Diocesana de Albacete, Cruz Roja, CCOO y USO) celebrará un año más en la ciudad el Día Internacional de las/os Empleadas/os de Hogar.

 Desde las entidades que conformamos la Plataforma, valoramos positivamente los avances laborales y sociales conseguidos en los últimos años y continuamos trabajando para llegar a la equiparación plena de los derechos del colectivo con el resto de personas trabajadoras.

  Abogamos por la desaparición del arcaico sistema de cotización por tramos, que en muchos casos afecta a las bases de cotización de estas/os trabajadoras/es, perjudicándolas/os a la hora de acceder a las diferentes prestaciones sociales.

 

Creemos que debe existir un mayor control por parte de la Administración de las peculiares situaciones que se presentan en los centros de trabajo, ya que, al tratarse de domicilios privados, se escapan de las competencias de la Inspección de Trabajo, provocando situaciones de verdadera indefensión entre las mujeres y los hombres que se dedican al trabajo de hogar y cuidados.

 

Lo mismo ocurre en lo referente al cuidado de la salud en el trabajo, revisiones y controles médicos inexistentes para estas personas trabajadoras.

 

Este año, desde la Plataforma, queremos poner el foco de atención en todas aquellas personas que trabajan en hogares (cuidando a personas, haciendo tareas domésticas…) ya sea por horas o como internas/os, y lo hacen sin alta en Seguridad Social, sin poder disfrutar de todos sus derechos (se calcula que un 30% de las/os trabajadoras/es de hogar no tienen estas coberturas).

 

Esto ocurre tanto con personas nacidas en el país, como con migrantes que tienen permiso de trabajo y, sobre todo, con aquellas que todavía no han obtenido “sus papeles”.

 

Queremos resaltar que, al margen de tener permiso de trabajo o no, tienen los mismos derechos; Si tienen derecho a cobrar un salario justo, a disfrutar de vacaciones, permisos y, en general, a todos los derechos laborales que se reconocen al resto de las personas trabajadoras; en cada una de nuestras entidades u organizaciones, pueden encontrar la información y apoyo necesarios para mejorar sus situaciones.

 

El acto de celebración será el jueves 4 de abril (dado que el 30 de marzo coincide con las fiestas de Semana Santa) y tendrá lugar en el Museo de la Cuchillería, frente a la Catedral, a las 17.00 horas.

Contaremos con una trabajadora de hogar/cuidadora veterana que nos hablará de  su experiencia personal y laboral, dando paso a un coloquio participativo con todas las personas que asistan.