· Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF proponen que los aspectos ambientales y sociales sean los principales criterios en las subastas (50 % y 25 % respectivamente). · Las organizaciones proponen la creación de un fondo público para el desarrollo socioeconómico local, alimentado por un canon a la generación de cada proyecto. · Así como desestimar todos los proyectos fuera de las zonas identificadas en los planes de ordenación del espacio marítimo con alto potencial para el desarrollo de la energía eólica marina y secuenciar los desarrollos. · Y, en paralelo, piden al Gobierno que siga acelerando la ampliación de la red de espacios marinos protegidos para cubrir el 30 % de las aguas nacionales para 2030 y los esfuerzos para alcanzar emisiones cero en 2040.
Las principales organizaciones ecologistas lanzan una propuesta para un desarrollo justo y sostenible de la energía eólica marina en España
En un esfuerzo conjunto para impulsar una transición ecológica en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han presentado una propuesta pionera para un marco normativo que garantice el despliegue justo y sostenible de la energía eólica marina.
5. Desarrollo y operación de los parques eólicos. Este paso implica la realización de estudios técnicos y ambientales detallados, obtención de permisos necesarios, construcción, instalación y puesta en marcha de los parques eólicos, monitoreo continuo de condiciones ambientales y sociales, y aplicación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias a lo largo de la vida útil del parque y su desmantelamiento.
Esta estrategia no solo impulsa la economía de las comunidades cercanas a los proyectos, sino que también contribuye a reducir las emisiones asociadas al transporte de equipos y materiales, fortaleciendo así la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de la energía eólica marina.