La Comisión Europea responde a las quejas de CSIF y recuerda que los salarios de los funcionarios de Justicia deben ser adecuados

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Gobierno tiene que sentarse a negociar la subida: la Central Sindical reclama una partida específica en los Presupuestos, tras la aprobación hoy del techo de gasto.

La Comisión Europea considera que el Gobierno debe favorecer las negociaciones para solucionar el conflicto con los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia, que reclaman desde la pasada legislatura una subida salarial, tal y como ha ocurrido con jueces, fiscales y letrados.

Así lo expresan en una carta dirigida a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en la Administración de Justicia, tras una queja que elevamos durante la reciente huelga.

Desde el respeto a la autonomía de las instituciones españolas, los comisarios europeos de Empleo y Derechos Sociales, y de Justicia e Interior recuerdan las obligaciones que tiene España en materia del diálogo social, negociación colectiva y en definitiva de favorecer la interlocución con los sindicatos. Además, la Comisión Europa advierte en su carta de que el personal de Justicia debe contar con un salario adecuado, así como de formación y cualificación para garantizar el buen funcionamiento del Estado de Derecho.

CSIF entiende que la respuesta de los comisarios europeos nos da la razón en nuestra queja, ya que el anterior Gobierno nunca tuvo ni voluntad ni intención de llegar a un acuerdo. En este sentido, reiteramos nuestra petición al ministro de Justicia, Félix Bolaños, a que inicie de inmediato las negociaciones para poner fin al conflicto que afecta a un total de 45.000 funcionarios desde la pasada legislatura.

Precisamente, coincidiendo hoy con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del techo de gasto de los Presupuestos de 2024 -trámite obligatorio antes de que el Gobierno presente el proyecto de ley- CSIF reitera su petición de que las cuentas públicas del año que viene incluyan una partida económica destinada a cubrir la subida salarial.