Para facilitar servicios a las personas afiliadas a la Organización, con perros guía adiestrados en la FOPG.
La ONCE y el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha firman un acuerdo de colaboración
La ONCE y el Consejo de Colegios Profesionales
de Veterinarios de Castilla-La Mancha han firmado un acuerdo de
colaboración,
para facilitar diversos servicios a las personas afiliadas a la ONCE
que son usuarias de perros guía adiestrados en la Fundación ONCE del
Perro Guía, residentes en Castilla-La Mancha.
José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, y Miguel Ángel Serrano Campos, vicepresidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, han rubricado el acuerdo en la mañana de hoy.
Este acuerdo coordinará y gestionará los intereses y de las actuaciones de los Colegios que integran el Consejo, para garantizar el derecho a la deambulación de los perros guía y su acceso al entorno social como un derecho fundamental que garantiza la autonomía personal e igualdad de oportunidades de las personas usuarias.
Se realizarán propuestas sobre normativas, reformas o medidas para el desarrollo y perfeccionamiento de las actuaciones propias de la profesión veterinaria, que contribuyan a la mejora del disfrute de los perros guía y de sus usuarios ciegos.
Con este acuerdo, se hace patente la defensa del derecho de deambulación de los perros guía y el derecho de acceso al entorno a las personas que los utilicen, tanto ante la profesión veterinaria, como ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, como un derecho básico que garantiza su autonomía personal e igualdad de oportunidades.
Además,
se vigilará el cumplimiento de la legislación sanitaria y se fomentará
el diálogo y la colaboración con los órganos de gobierno de la Comunidad
Autónoma de Castilla-La Mancha, en un sentido que contribuya a la
consolidación del derecho a la deambulación y acceso de los perros guía
en el entorno social.
La ONCE se compromete a facilitar al Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha los términos de referencia necesarios para la identificación del perro guía como auxiliar a la deambulación y su acceso al entorno social.
La Organización colaborará con el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha para la realización de exhibiciones de perros guía.
En
Castilla-La Mancha hay 25 perros guía. De ellos, 13 en Toledo, siete en
Ciudad Real, tres en Cuenca, uno en Albacete y otro en Guadalajara.