Más de un centenar de expertos se dan cita en el Hospital Mancha Centro para actualizar conocimientos en insuficiencia respiratoria aguda

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acoge durante hoy y mañana las I Jornada Castellano Manchega de Abordaje Urgente en Insuficiencia Respiratoria Aguda.

Un evento que ha reunido a más de un centenar de expertos en la materia llegados de toda España para discutir y compartir conocimientos sobre el abordaje urgente de la insuficiencia respiratoria. Se trata, por tanto, de una oportunidad única para aprender de los mejores y conocer las últimas tendencias en este campo.

A la inauguración de estas jornadas han asistido el director gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo; la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha, Elena Carrasco; el coordinador de la Red de Expertos de Urgencias de Castilla-La Mancha, Santiago Cortés; y el jefe de Unidad del Servicio de Urgencias de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Marco Antonio Esquivias.  

Lucas Salcedo ha felicitando a los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro “por organizar un encuentro científico de tanto nivel y con un gran éxito de convocatoria” y a los asistentes “por seguir ampliando conocimientos que servirá para dar una mejor atención a los pacientes”.

Además, el gerente del Hospital Mancha Centro ha recordado el encomiable esfuerzo y la fundamental labor que han realizado los profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias durante la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, el doctor Marco Antonio Esquivias ha explicado que durante los dos días que dura esta actividad formativa se darán 40 ponencias y se realizarán talleres prácticos de ecografía pulmonar y ventilación mecánica.

Para ello, las jornadas cuentan con ponentes que son referentes nacionales en la especialidad como el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Verín (Orense), Cesáreo Álvarez; el jefe de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, César Cinesi; el jefe de Sección del Hospital Universitario de Belltige (Barcelona), Javier Jacob; y el doctor José Manuel Carratalá, del Hospital General Universitario de Alicante, además de otros facultativos de hospitales de la región.

Insuficiencia respiratoria aguda

Hay que recordar que la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) es la incapacidad del sistema respiratorio de cumplir su función básica, que es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire ambiental y la sangre circulante. Este cuadro puede ser desencadenado por una gama de patologías crónicas complejas que son abordadas a diario por los médicos de urgencias, como las agudizaciones de EPOC, descompensación de insuficiencia cardiaca, crisis asmáticas, infecciones como la neumonía, tromboembolismo pulmonar, entre otras.

Además, existen nuevos tratamientos y procedimientos como la ecografía pulmonar y la ventilación mecánica no invasiva que obligan a los profesionales sanitarios a mantenerse actualizados.