La Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava fortalece su compromiso con el territorio y sus habitantes en el marco de un clima de entendimiento y colaboración entre agentes públicos y priv

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Más de 40 acciones, en torno a 14 proyectos prioritarios y 5 ejes principales, fueron evaluadas y priorizadas en el Taller de Construcción de la nueva Estrategia LEADER 2023/27, celebrado en Bolaños de Calatrava, en el que participaron más de 120 personas de los 18 municipios implicados, entre representantes de ayuntamientos, empresariales y de Asociaciones de diversa índole.

 Amplio debate y presentación de más de 40 propuestas en el Taller de construcción de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el período 2023-2027 de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Dieron la bienvenida al acto el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde como anfitrión ——quien se congratuló de la numerosa asistencia de  participantes, lo que le refuerza el compromiso de seguir trabajando por la comarca—, el presidente de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, Daniel Reina, y la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural (GDR), Gema García Ríos, quien trasladó a los asistentes  que, “tras finalizar el periodo de programación  LEADER 2014/2022, toca ahora elaborar la nueva EDLP para el periodo siguiente y aquí hoy vamos a determinar las prioridades de acción y los proyectos transformadores a implementar para conseguir el desarrollo sostenible del Campo de Calatrava, para lo que es indispensable contar con las opiniones y aportaciones de los agentes del territorio”.

A continuación, el gerente de la Asociación, Carlos Corella, explicaba la metodología y objetivos de la jornada para establecer las líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023-2027.

Seguidamente, intervino Mª José Porras, jefa de Servicio de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, quien habló sobre el marco normativo que debe seguir esta nueva EDPL y las importantes novedades introducidas con respecto al período anterior.

Tras ella el director del Departamento de Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Raúl Ruiz Pulpón, expuso los resultados obtenidos en el Estudio socioeconómico y demográfico del Campo de Calatrava elaborado a solicitud del GDR, permitiendo obtener un diagnóstico de la situación socioeconómica, que puede servir de base en la elaboración de la EDLP.

Ruiz Pulpón expuso que en este estudio se observó “como, primero, hay municipios calatravos que están muy supeditados a la presencia y cercanía de la capital provincial, con  unos indicadores socieconómicos bastante aceptables en el contexto regional; otro segundo grupo de municipios intermedios rurales, que dependen mucho de la agricultura, con un buen nivel asistencial y de Bienestar social y un tercer grupo de pequeños municipios —que han perdido población estos últimos 20 años y de forma más acusada en los diez últimos— en claro proceso de despoblación y donde algunos indicadores socieconómicos están por debajo de la media”.

Posteriormente, se dieron a conocer los resultados de la evaluación del periodo anterior y del proceso participativo desarrollado hasta la fecha para la elaboración de la nueva Estrategia.

Cerebro territorial bien equilibrado

Analizando el Parque Cultural de Calatrava, Franco Llobera, especialista en planificación estratégica, señalaba que, si bien no se había conseguido un producto turístico, si se ha ido activando una suerte de inteligencia colectiva, en torno a la identidad comarcal, que poco a poco se ha convertido en diferentes marcas con proyección en el mercado.  En suma, el Campo de Calatrava es un territorio donde los resultados son buenos, un territorio que demuestra que tiene inteligencia territorial y por ello, ha ganado en renta y economía con un nivel de servicios aceptable, con algún punto de mejora, e inteligente; un espacio además donde por encima de otras consideraciones está la cohesión territorial”.

A continuación, el gerente y el técnico del GDR, Carlos Corella y José Barrios, presentaron la propuesta de objetivos y proyectos prioritarios de la EDLP 2023/27, basada en 5 ejes principales, pretende desarrollar 14 proyectos y al que se han presentado más de 40 propuestas.

Después se formaron los grupos de trabajo para contrastar y enriquecer los ejes y proyectos prioritarios en torno a esos 5 ejes principales: Hacia un nuevo modelo de Gobernanza/Desarrollo de capacidades y apoyo a los agentes del territorio. Cómo abordamos la despoblación (lucha contra la despoblación y nueva actividad económica). Redefinición del Parque Cultural, su identidad, Cultura y Turismo Sostenible. La oportunidad de las transiciones, transición energética, climática y digital; y Agroalimentario y Circuitos cortos de comercialización. Grupos que coordinaron el equipo técnico integrado por Joseba Egia, Franco Llobera, Rafael Ayala, Esther Matas e Iván Gómez.

Este trabajo en grupos terminó con la exposición de las propuestas por parte del portavoz de cada uno de ellos, tras la cual, la presidenta y gerente del Grupo, clausuraron el Taller, dejando claro que esta jornada fue un trabajo intermedio, que después a de pasar por la Asamblea.

Gema García puso el cierre a la jornada, en primer lugar, agradeciendo al equipo técnico de la Asociación el trabajo extraordinario realizado hace tiempo, y especialmente estos dos últimos meses, para que este Taller fuera un éxito. También dio “muchas gracias a las decenas de personas que participaron en esta jornada de todas las áreas empresariales, sociales, municipales, y que hayáis venido con esta gran voluntad de participar, y prueba de ello es que las conclusiones que se han sacado en cada una de las mesas son muy interesantes, nos llevamos una estrategia llena de ideas y propuestas para cerrar el diseño de nuestra Estrategia para el próximo periodo, porque en Campo de Calatrava no se habla de Estrategia participativa sino que se hace Estrategia participativa, nuestra experiencia estos 20 años nos avala, y nos plantearemos objetivos muy ambiciosos para que lo que se gestione en nuestro GDR sirva para dinamizar la comarca y que nuestro futuro, y el de quienes vengan detrás, sean mejores, porque somos calatravos y tenemos que luchar por nuestro territorio”.

La AD del Campo de Calatrava comprende el territorio de los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Villar del Pozo y los recientemente incorporados Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava y Los Pozuelos de Calatrava. Además de las principales entidades empresariales y sociales de la comarca.