El Ajo Morado de Las Pedroñeras vuelve a estar presente en la feria Salón Gourmets

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Como una de las cuatro denominaciones de origen presentes, la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras ha explicado a los presentes las características de este ajo o cómo se le puede sacar provecho en la cocina.

Campo y Alma, la marca de garantía de calidad de los alimentos de Castilla-La Mancha, está presente en el Salón Gourmets con algunos de los productos más singulares. Un espacio en el que han tenido numerosas actividades para dar a conocer la versatilidad de sus productos. 

La IGP Ajo Morado de las Pedroñeras ha impartido este miércoles una charla sobre  el Ajo Morado de la Pedroñeras en el stand de Castilla-La Mancha con el sello Campo y Alma en la feria Salón Gourmets que se celebra en Madrid. 

En la charla, como una de las cuatro denominaciones de origen presentes, se ha explicado cómo distinguir a este tipo de ajo de los demás porque es blanco por fuera y magenta por dentro. Es muy importante buscar su sello en la etiqueta para evitar confusiones. En él, destaca su intenso aroma, el picante, el alto contenido en alicina o su mejor conservación. En cuanto al ajo negro, no se cultiva sino que se obtiene gracias a un proceso de humedad y temperatura controlada. 

Eva García, coordinadora de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, presentaba su producto bajo el lema de “El mejor ajo del mundo”, el único que tiene el sello de Indicación Geográfica Protegida en España. 

A continuación, el showcooking ha sido a cargo de  los chef Quique Cerro, de Euro-Toques, y Enrique Pérez de El doncel de Sigüenza (1 Estrella Michelin 2023, 2 soles Repsol), quienes han preparado tres elaboraciones: ajo blanco de avellanas, con huevas de mújol y germinado de guisante; bonito en semi salazón con salteado de ajos y habitas tiernas; y ensalada de puerro confitado cecina de ciervo y pesto de avellanas con ajos asados. 

El cultivo de este producto se realiza en una zona del centro de Castilla-La Mancha, característica por el gran calor en verano y el frío en invierno. Las Pedroñeras (Cuenca) y su comarca viven en gran medida del ajo: "Ahora que está de moda hablar de la despoblación, nosotros no crecemos pero tampoco menguamos gracias al ajo, un cultivo social, porque da trabajo a una gran cantidad de mujeres”, apuntaba Eva García. 

El 36 Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, y líder indiscutible en productos de alta gama. 

Es el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatesen y uno de los mayores escaparates del mundo para los alimentos y bebidas de alta gama. La feria tiene un espíritu netamente comercial, por eso está dirigida exclusivamente a los profesionales nacionales e internacionales de la hostelería, restauración, distribución agroalimentaria, catering, comercio especializado, etc.