MEDIDAS EXCEPCIONALES Y EL COMPROMISO DE TODOS ANTE UN PROBLEMA COMPLICADO

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Los agricultores y ganaderos de la región están más que preocupados que nunca ante los daños ocasionados por los conejos en diversas comarcas; una problemática en la que la organización agraria, UPA Castilla-La Mancha, está trabajando junto a los agricultores desde el primer día. La propia organización valora el compromiso del Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para adoptar todas las medidas posibles por el gobierno regional.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha lleva mucho tiempo denunciando los efectos provocados por los conejos en diversas zonas de Castilla-La Mancha; urgiendo a las distintas administraciones competentes a que tomen medidas. Después de la reunión mantenida con el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se visitaron algunas de las zonas más afectadas junto al delegado de Desarrollo Sostenible y técnicos de la delegación. Tras la última reunión en la delegación de Ciudad Real se agradece al Consejero el hecho de que se han concretado actuaciones.

UPA Castilla-La Mancha recuerda que en una época de sequía como la actual, los animales devoran todo lo que se encuentran. Organización agraria y agricultor visitaron, tal y como se han indicado, zonas afectadas próximas a la ribera de varios ríos, entre ellos el Cigüela, y terrenos próximos a las orillas de la Laguna de la Yegua y de la Laguna del Camino de Villafranca, embajadores declaradas como reserva natural, y pertenecientes al complejo lagunar de Alcázar de San Juan. Igualmente, se han mantenido diversas reuniones con administraciones regionales y locales para ofrecer soluciones urgentes a los agricultores. Desde UPA se valora la batería de propuestas planteadas por el Gobierno regional para minimizar el impacto de la sobreabundancia de fauna cinegética sobre la agricultura;

Tal y como han explicado a UPA, entre las actuaciones indican que se está procediendo a tareas de instalación y refuerzo de cerramientos en los sectores más afectados de los entornos de los espacios lagunares protegidos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como la extracción de conejos. Se plantea un proyecto regional de nuevos cerramientos y refuerzos de los existentes en espacios protegidos junto a zonas de afección por daños agrícolas, con un presupuesto de más de 400.000 euros y que saldrá a licitación próximamente. Otra propuesta de UPA fue la relacionada con los cotos. Al parecer, durante los consejos provinciales de caza y el consejo regional de caza se abordará con urgencia el estado de la sobreabundancia y los daños a la agricultura. de hecho,

Asimismo, debido a la gran problemática que supone el aseguramiento en estas zonas, se solicitará una mejor adecuación de la cobertura por daños de conejos que no son controlables por los agricultores y depende de Agroseguro, con quien se debe avanzar en este sentido.  Por otro lado, se va a flexibilizar los periodos y autorizaciones en zonas con afección significativa por sobreabundancia en caza mayor, incorporándolo en la nueva orden de vedas; de aplicación a partir del 31 de mayo.

También relevante es la propuesta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha en diversas comisiones de pastos de ayuntamientos afectados, “les solicitamos la posibilidad de exención de pastos; debido a la imposibilidad de los ganaderos de pastar, porque en esta situacion de sequía y tras al paso de los conejos, no quedan ni pastos ni rastrojeras. Ya hay Comisiones de Pastos que han tenido en cuenta esta propuesta e incluso están planteando destinar parte de sus fondos para dar respuesta a este problema”, recuerdan.

Desde UPA Castilla-La Mancha se lamenta que, una vez más, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, no sea sensible a los problemas de los agricultores y en lo que hace referencia a los daños que provocan las tremendas poblaciones de conejos, que invaden los cursos de los ríos; lugar desde el que luego atacan a cultivos y pastos. Esta administración “se lava las manos y mira para otro lado. Una vez más”, sostienen desde UPA CLM.

La organización agraria, finalmente, insiste en que para controlar esta situación se necesitan medidas excepcionales y en esto es imprescindible la colaboración con el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) y la Universidad de Castilla-La Mancha. Es necesario el intercambio de información y conocimiento acerca de la problemática, con profesionales y científicos.