365 días de guerra y desplazamiento para casi 8 millones de niños y niñas de Ucrania

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Cuando se cumple 1 año del inicio del conflicto, UNICEF recuerda que las bombas han matado o herido a más de 1.400 niños ucranianos y han interrumpido la educación de más de 5 millones.

Violencia, destrucción, muerte y mutilación, traumas psicológicos, desplazamiento, pérdida o separación de familiares, temperaturas gélidas… Un total de 7,8 millones de niños y niñas de Ucrania han soportado un sufrimiento extremo durante el último año, desde la escalada del conflicto el 24 de febrero de 2022, que no tiene precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, según el informe que lanza hoy UNICEF titulado 365 días de guerra y desplazamiento para los niños y niñas de Ucrania.

No hay ningún aspecto de la vida de la infancia que se no haya visto directamente afectado por el conflicto armado. El balance es espeluznante: 487 niños muertos y 954 heridos, casi 800 instalaciones sanitarias y unos 2.300 colegios e institutos dañados o destruidos, 3,2 millones de niños y niñas en necesidad de ayuda humanitaria dentro de Ucrania, 5,3 millones con la educación interrumpida en Ucrania, 1,5 millones de niños y niñas con problemas de salud mental, y miles de niños y niñas desplazados y refugiados sin sus vacunas vitales contra la poliomielitis, el sarampión, la difteria y otras enfermedades potencialmente mortales.

Por otra parte, la crisis socioeconómica y energética provocada por la guerra ha mermado considerablemente el poder adquisitivo de numerosas familias. La tasa de pobreza infantil se ha duplicado durante el último año, pasando del 43% al 82%. La situación es especialmente crítica para los 5,4 millones de personas que se encuentran actualmente desplazadas dentro de Ucrania.

“Millones de niños y niñas se acuestan con frío y con miedo, y se despiertan deseando el final de esta guerra brutal. Muchos niños han muerto o han resultado heridos, y otros han perdido a sus padres y sus hermanos, además de sus casas, sus escuelas y sus patios de recreo. Ningún niño debería tener que soportar este tipo de sufrimiento”, ha valorado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Por encima de todo, los niños y niñas de Ucrania necesitan ver el final de esta guerra y una paz estable para recuperar su infancia, volver a la normalidad y comenzar a sanar y recuperarse. En este sentido, UNICEF sigue reclamando que se garantice un acceso de la ayuda humanitaria rápido, sin trabas y seguro; que se ponga fin a los ataques contra los niños y las infraestructuras de las que dependen (especialmente las escuelas, los hospitales y los sistemas de agua y saneamiento); que se evite el uso de centros educativos para los fines militares de las partes en conflicto; y que se dejen de utilizar artefactos explosivos en zonas pobladas.

Desde el primer momento, UNICEF y sus aliados han respondido a las necesidades más urgentes de los niños, niñas y sus familias, tanto dentro de Ucrania como en las fronteras y los países de acogida de refugiados, en colaboración directa con autoridades nacionales y locales y organizaciones de la sociedad civil, consiguiendo resultados para la infancia como los siguientes:

  • Casi 5 millones de personas con atención primaria de salud y acceso a inmunización rutinaria en Ucrania; cerca de medio millón entre la población refugiada.
  • 3,3 millones de niños y sus cuidadores con apoyo psicosocial y a la salud mental en Ucrania; 1,2 millones en los países vecinos.
  • 1,45 millones de niños y niñas con acceso a la educación dentro de Ucrania; más de 1 millón en los países de acogida de refugiados.
  • 1,2 millones de refugiados atendidos en más de 40 Puntos Azules establecidos con ACNUR (espacios seguros en las principales rutas de tránsito en las fronteras para prestar servicios de emergencia a los niños y sus familias).
  • Más de 100.000 niños y niñas no acompañados o separados de sus familias y tutores, o evacuados de centros de acogida, identificados, documentados y apoyados en Ucrania.
  • 400.000 mujeres y niños con servicios de prevención y tratamiento de problemas de violencia de género en Ucrania.
  • 5,5 millones de personas con acceso a agua potable en Ucrania, 115.000 en los países de acogida.
  • Más de 224.000 hogares con ayudas económicas en efectivo en Ucrania; más de 53.000 en los países vecinos.
  • Más de 8.500 toneladas métricas de suministros y servicios entregados a la población más vulnerable.

Contribución de España

UNICEF España ha contribuido a todos y cada uno de estos logros gracias al compromiso y el apoyo de todos sus colaboradores y aliados —sector privado (338 empresas, como ING, BBVA, Caixabank, Eroski, Amadeus, Fundación We are Water y Fundación “la Caixa”), administraciones públicas (42 gobiernos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos o consorcios), medios de comunicación y ciudadanía en general (más de 50.000 personas)­— a la respuesta a la emergencia en Ucrania.

“Sin su apoyo todo este trabajo no hubiera sido posible. Desde UNICEF queremos reconocérselo y hacerles partícipes de lo que conseguimos para mejorar la vida de tantos niños y niñas que lo han perdido todo. Pero es fundamental que esta ola masiva de solidaridad se mantenga en el tiempo, porque desgraciadamente el conflicto no ha terminado y la infancia de Ucrania nos sigue y nos seguirá necesitando”, ha explicado José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España.

Por otra parte, ante la llegada de niños, niñas y adolescentes refugiados procedentes de Ucrania a nuestro país, UNICEF España identificó la necesidad de garantizar una respuesta adecuada con las siguientes medidas:

  • Apoyo a la adopción de protocolos de acuerdo con la normativa internacional, europea y nacional vigentes en materia de derechos de la infancia, asilo, protección social e integración, en los niveles estatal, autonómico y local.
  • Para garantizar el bienestar emocional de niños y niñas, lanzamiento de la web Consejos básicos para el Bienestar Emocional de niños y niñas afectados por situaciones de conflicto armado y formamos a profesionales en intervención psicosocial con infancia migrantes y refugiada, en colaboración con el Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona.
  • Colaboración con responsables políticos y administraciones públicas para impulsar la es­colarización y la inclusión de cualquier niño o niña ucra­niano en situación de vulnerabilidad, facilitando además a la comuni­dad educativa recursos didácticos para impulsar la convi­vencia.

Este año UNICEF ha lanzado un llamamiento de fondos por valor de 1.050 millones de dólares (unos 985 millones de euros) para tratar de cubrir las necesidades inmediatas y a largo plazo de 9,4 millones de personas, incluyendo 4 millones de niños y niñas, que siguen profundamente conmocionados por la guerra de Ucrania.

Dentro de Ucrania UNICEF se centrará especialmente en la protec­ción de la infancia, la entrega de suministros vitales, la pres­tación de servicios esenciales, la mejora de las capacidades de los servicios sociales, la preparación ante nuevos des­plazamientos y el apoyo a los sistemas de gobierno. En los países vecinos que acogen refugiados ucra­nianos, UNICEF seguirá ayudando a las autoridades a ampliar el acceso a la edu­cación, la salud, la nutrición, la protección social y la pro­tección infantil en 19 países.

Esta semana la pediatra y escritora Lucía Galán Bertrand @luciamipediatra, miembro del Consejo Asesor de UNICEF España, y la farmacéutica y divulgadora Marián García @boticariagarcía, han viajado a Polonia, a la frontera con Ucrania, para conocer de cerca la situación en este aniversario de la guerra. Desde allí están contando a través de sus cuentas de Instagram lo que están viendo, las historias de los niños y niñas, los testimonios y la acción de UNICEF durante estos 365 días de conflicto.

N