Las Cortes avanzan en su compromiso de “extensión democrática” con la adaptación ya de ocho leyes a lectura fácil gracias al trabajo de Plena Inclusión

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El presidente de las Cortes regionales ha asegurado que el Parlamento castellanomanchego es “una referencia nacional” en adaptación de leyes a lectura fácil gracias al trabajo que está realizando durante esta legislatura la organización Plena Inclusión, cuyas dependencias ha visitado este lunes, agradeciendo su labor en una línea de trabajo “de extensión democrática, porque todos y todas debemos tener los mismos derechos cueste lo que cueste”.

Hasta el momento, son ya ocho las leyes adaptadas a lectura fácil, en un proceso que han explicado durante esta visita las propias personas que trabajan en esta tarea. Disponibles en la web del parlamento www.cortesclm.es, se trata del Estatuto de Autonomía -el primero en ser adaptado- y las leyes del Tercer Sector Social; de Participación; de Economía Circular; para una sociedad libre de violencia de género en CLM; para personas con discapacidad en CLM; y el Estatuto de las Mujeres Rurales. El proceso sigue en marcha con nuevos trabajos que van viendo la luz paulatinamente.

Una de las particularidades de la labor que se está haciendo en Castilla-La Mancha y que la sitúa por ello mismo como “referencia nacional” consiste en adaptar también leyes que no tienen como objeto directo con este ámbito, al entender que las personas con discapacidad intelectual deben acceder en igualdad de condiciones a todo tipo de normativas y no solo las que tienen esta especificidad. Además, la adaptación a lectura fácil resulta útil también para otros colectivos de la sociedad que pueden encontrar complicaciones en su acercamiento a la normativa, como las personas inmigrantes residentes en nuestro país.

“Es absolutamente indecente que una persona con discapacidad tenga un solo derecho menos, no podemos permitírnoslo” ha subrayado Bellido, que ha admitido que “hay veces que cuesta poco y otras veces cuesta mucho o muchísimo, pero hay que hacerlo”.

En su encuentro con el presidente de Plena Inclusión en Castilla-La Mancha, Francisco Serrano, e integrantes del equipo de trabajo y voluntariado en Toledo, Belido ha agradecido personalmente su “magnífica labor para construir una sociedad más igualitaria, más justa y más accesible”.

Esta línea de actuación de las Cortes regionales, enmarcado en su Plan de Accesibilidad Universal -que ha incluido medidas como obras en el propio Salón de Plenos-, contribuye a “avanzar en extensión democrática”, que Bellido ha recordado que ha sido uno de los compromisos adquiridos con su llegada a la Presidencia del Parlamento Autonómico en 2019.

Estatutos conmemorativos especiales

Plena Inclusión ha avanzado que está en contacto con formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones de mayo para adaptar algunos programas electorales, mientras que el presidente de las Cortes regionales ha anunciado que habrá una adaptación especial de dos ejemplares conmemorativos del 40 Aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, como los que ya se están repartiendo entre instituciones con un marcado significado en el proceso de construcción de la comunidad autónoma que culminó en 1982. En este caso los dos ejemplares serán entregados a Plena Inclusión y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Durante el acto de este lunes en las dependencias toledanas de Plena Inclusión, varias personas han expuesto el modo en que se lleva a cabo esta adaptación de las normativas a lectura fácil, a la vez que un vídeo ha ilustrado sobre la diferencia que existe entre el modo en que se expone una ley en los canales oficiales y en este tipo de textos adaptados. Tras el encuentro, Bellido ha aprovechado para visitar las oficinas de Plena Inclusión y conocer ‘in situ’ el trabajo que lleva a cabo la organización en diversos ámbitos relacionados con las personas con discapacidad intelectual.