Conflicto de la Limpieza: Impuso a la Declaración Institucional solicitada a las Cortes de CLM

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos de las Cortes de CLM, Carmen Picazo, se ha reunido esta mañana con las/los representantes sindicales (CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC) de las 15.000 trabajadoras de la Limpieza de Edificios y Locales de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo que llevan desde hace más de un año con sus convenios colectivos caducados y con la negociación bloqueada por la patronal.

 La reunión responde al escrito dirigido el pasado jueves por ambos sindicatos al presidente de las Cortes de CLM y a los presidentes de los tres grupos parlamentarios que la integran para solicitar a la Cámara autonómica que debata, aprueba y emita una Declaración Institucional de apoyo a las trabajadoras y en la que se solicite al Gobierno de CLM que se implique activamente en la búsqueda de una solución al conflicto atendiendo a la difícil situación laboral, económica y social que sufren estas 15.000 mujeres y sus familias.

El escrito dirigido a la presidenta del GPCS, como los remitidos al presidente de las Cortes y a los presidentes de los otros dos grupos parlamentarios, finalizaba brindándonos a reunirnos con ella/os, o quienes designaran, para ampliarles cuanta información pudieran requerir para su mejor conocimiento del conflicto.

Atendiendo a este ofrecimiento, el presidente del GPS, Fernando Mora, y varios de los integrantes de su grupo, ya se reunió con nosotros el mismo jueves, brindándonos su apoyo y comprometiéndose a dirigirse al Gobierno para pedirle su intervención en el conflicto.

Carmen Picazo se ha reunido hoy con nosotros. Nos ha trasladado también su apoyo a las trabajadoras, pero ha ido un paso más allá que su homólogo del GPS; indicándonos que, ateniéndose a las buenas prácticas parlamentarias, esperará a que sea el propio presidente de las Cortes el que en la junta de portavoces previa al próximo Pleno, proponga incorporar en el Orden del Día el debate y aprobación de una Declaración Institucional en el sentido reclamado por las trabajadoras y sus sindicatos.

Confiamos en que así lo haga el presidente, al que de nuevo nos ofrecemos para aportarle cuanta información pueda precisar sobre este conflicto.

En el caso de que el presidente de las Cortes no tome la iniciativa, será la propia presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos la que impulse la tramitación de la mencionada Declaración Institucional.

Agradecemos el interés y la empatía mostrados por el GPS y agradecemos aún más el compromiso de la presidenta del GPC.