Otro accidente laboral en Albacete y van tres

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Tras el tercer accidente laboral ocurrido en menos de cuatro días en la provincia, UGT Albacete ha pedido reforzar la prevención en materia de riesgos laborales en las empresas. Para el sindicato la prevención es la herramienta más eficaz a la hora de luchar contra la alta siniestralidad que sufren tanto la provincia como el conjunto de la región.

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, lamentaba el último accidente laboral ocurrido hoy mismo en la localidad de Almansa en el que un trabajador de 47 años ha resultado herido tras precipitarse desde cinco metros de altura. Es el segundo accidente que ocurre en Almansa en menos de 24 horas y es que el lunes era un mecánico de 58 años el que sufría un aplastamiento de la mano al manipular el mecanismo de un camión de basura. También por aplastamiento de una de las manos tuvo que ser trasladado de urgencia e intervenido quirúrgicamente un trabajador de una empresa dedicada a la fabricación de depósitos y cisternas de Villarrobledo.

“Son tres accidentes graves en menos de cuatro días, una estadística que no podemos permitirnos y sobre la que no nos podemos relajar”. González exigía también una investigación sobre las causas de estos accidentes y depurar responsabilidades, y ponía el sindicado a disposición de los afectados.

En este objetivo por reforzar la prevención, desde la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Albacete manifestaban la necesidad de dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo; también la creación de la figurar del delegado territorial de prevención para llegar a todas aquellas pequeñas empresas que no cuentan con representación sindical ya que “está más que demostrado que allí donde los trabajadores están representados por los sindicatos hay menos accidentes”.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, la provincia de Albacete tiene un índice de incidencia de siniestralidad laboral de 306,3 (306,3 accidentes por cada 100.000 personas ocupadas), lo que -como ocurre con casi todas las provincias de Castilla-La Mancha- la sitúa por encima de la media nacional, que está en 240,6.