Delegados/as sindicales de UGT y CCOO se concentran ante las Cortes de CLM para exigir una solución para las trabajadoras del sector de la limpieza

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Los sindicatos UGT y CCOO han registrado un escrito en las Cortes de CLM solicitando la aprobación de una Declaración Institucional en apoyo a estas trabajadoras y pidiendo su actuación para solucionar su difícil situación.

Después de dos semanas de huelga, movilizaciones y protestas por parte de estas 15.000 mujeres trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, la lucha continúa.

Convocadas por UGT FeSMC CLM y CCOO hábitat CLM, cientos de delegados/as de ambos sindicatos se han concentrado frente a la sede de las Cortes regionales para volver a exigir un convenio justo y salarios dignos, y que la Junta se implique de una vez por todas para que se soluciones este conflicto.

Estas 15.000 trabajadoras tienen caducados sus convenios colectivos desde finales de 2021 y acumulan en los dos últimos años una pérdida real de poder adquisitivo del 12,4% frente al IPC.

En el escrito, entregado a los distintos grupos parlamentarios de las Cortes de CLM, se solicita que emitan una Declaración Institucional en apoyo de estas 15.000 mujeres y en la que se recabe el compromiso y la implicación activa del Gobierno de Castilla-La Mancha para solucionar el conflicto que sufren en la actualidad, atendiendo a su difícil situación laboral, económica y social.

Estas 15.000 mujeres trabajan en la Limpieza de Edificios y Locales en las provincias de Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, provincia esta última en la que también hay afectadas y en su misma situación 199 mujeres (y un varón) dedicadas a prestar Ayuda a Domicilio a personas mayores y dependientes de Toledo capital y de Talavera de la Reina.

La mayor parte de estas 15.000 mujeres trabajan para las administraciones públicas, subcontratas a través de empresas privadas adjudicatarias de los correspondientes servicios.

A través de este escrito UGT FeSMC y CCOO hábitat CLM han solicitado a las Cortes de Castilla-La Mancha, y a cada uno de los grupos parlamentarios que la integran en la actual legislatura, que debatan, aprueben y emitan una Declaración Institucional en apoyo de estas 15.000 mujeres y en la que se recabe el compromiso y la implicación activa del Gobierno de Castilla-La Mancha para solucionar el conflicto que sufren en la actualidad, atendiendo a su difícil situación laboral, económica y social.

Además, desde ambos sindicatos han advertido de que la lucha no cesará hasta que la patronal, Aspel, no haga una propuesta decente y sensata para estas trabajadoras y que las movilizaciones seguirán recorriendo las distintas provincias de Castilla-La Mancha.