La infancia toma la palabra en el Congreso para demandar una mayor protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Niños, niñas y adolescentes de consejos locales y colectivos de participación infantil y adolescente han comparecido hoy ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados, en la quinta edición de esta iniciativa impulsada por la Plataforma de Infancia y UNICEF España. Han contado sus preocupaciones y propuestas a los diputados, en un acto organizado por la Plataforma de Infancia y UNICEF España.

Ocho chicos y chicas de entre 12 y 17 años han sido los encargados de presentar ante la Comisión las ideas y propuestas que tienen los niños y niñas de nuestro país sobre violencia, pobreza, derechos humanos, igualdad, medioambiente, participación, salud mental y educación.

Luis Miguel (13 años, Toledo), Andrea (14 años, Alcázar de San Juan), Daniel (13 años, Meco), Carla (12 años, Aldeamayor de San Martín), Aimar (16 años, Castro Urdiales), Hilary (17 años, Madrid), Jordi (17 años, Barcelona) e Irene (12 años, San Fernando de Henares) han tomado la palabra para demandar a los diputados y diputadas de la Comisión que su voz, demandas y propuestas sean tenidas en cuenta de cara al último año de legislatura.

En primer lugar, Luis Miguel ha llamado la atención a la Comisión sobre la problemática del bullying. “Los datos indican que niños, niñas y adolescentes sufrimos actos de violencia en todas las etapas de nuestra vida. A menudo esto ocurre a manos de individuos de confianza con quienes convivimos todos los días”. En esta misma línea, Hilary ha destacado ante los miembros de la Comisión “la necesidad de espacios de participación real en los que seamos el centro, que nos permitan desarrollarnos, nos sirvan de altavoz, donde nos cuiden, nos vean, y nos protejan de los abusos, la violencia, la discriminación y la exclusión que sufrimos en nuestro día a día”.

Por último, Andrea ha puesto el foco en los estereotipos que se transmiten por las redes sociales. “Para cuidar nuestra salud mental, pedimos que se nos deje de exigir el hacer un esfuerzo para encajar en una sociedad que nos impone cómo debemos ser. Necesitamos a adultos que nos apoyen y nos acompañen en el camino de aceptarnos tal y como somos”. En esta misma línea, Daniel ha destacado la importancia de “contar con responsables políticos y educadores que pongan como prioridad principal la protección (tanto física, como mental y emocional) de la infancia y la adolescencia en nuestro país”.

Por su parte, Aimar ha destacado la importancia de la participación infantil y adolescente: “Participar es tomar parte y decidir en las cosas que pasan a nuestro alrededor. Los chicos y chicas queremos seguir impulsando la creación de espacios como este, donde exista una escucha activa y recíproca con diputados y diputadas”.

Posteriormente, Carla ha incidido durante su intervención en la educación inclusiva. “Siguen faltando aulas de apoyo educativo para atender las necesidades especiales de niños y niñas. Las familias con pocos recursos deberían tener más apoyo por parte de las administraciones, para fortalecer la inclusión social de todos y todas”.

Por último, Jordi e Irene han expresado la preocupación que tienen niños, niñas y adolescentes respecto al medio ambiente. “El cambio climático ya es una realidad y vivimos sus consecuencias devastadoras. Una protección firme del planeta y sus recursos naturales es algo en lo que niños, niñas y adolescentes estamos comprometidos. Necesitamos su ayuda para construir un mundo sostenible para todos y todas”.

Al acto, celebrado esta mañana en la sala Constitucional del Congreso de los Diputados, han asistido, aparte de la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso, el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, y José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España.

La Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados ha querido escuchar por quinto año a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. La consolidación de estas comparecencias parlamentarias, con las que el Congreso de los Diputados abre sus puertas a escuchar a los más jóvenes, es síntoma del avance que el ejercicio del derecho a la participación - recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas - ha tenido en los últimos años ante este órgano legislativo estatal.