“Madrid no es nuestro enemigo, es un aliado, no entiendo por qué el PSOE ve a Madrid como un enemigo de Castilla-La Mancha, si Madrid es un aliado”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que en las próximas semanas mantendrá un encuentro con el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, para garantizar que el abono transporte del convenio entre las dos regiones cubre las necesidades de Talavera de la Reina.

Un acuerdo, según ha adelantado el presidente regional del PP, que ya ha abordado con la presidenta Isabel Díaz Ayuso y que, durante esta reunión, cerrará los términos del mismo con el consejero para que esté en marcha en el próximo presupuesto de la Junta de Comunidades, con un Gobierno del PP.

 

Así lo ha señalado Núñez durante el Desayuno Informativo del Partido Popular de Talavera de la Reina (Toledo), junto al candidato a la Alcaldía, José Julián Gregorio, donde ha destacado que el PP ya ha pedido al Gobierno regional que aporte 500.000 euros para esta cuestión, recibiendo el voto en contra del socialismo.

 

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha aseverado que Talavera de la Reina “ha perdido la legislatura” y Castilla-La Mancha ha perdido los últimos ocho años la oportunidad de “crecer y fortalecerse”. “Talavera necesita un proyecto de ilusión y de ciudad” para saber “qué ciudad queremos para los próximos 10 años” y que la Comarca vuelva a tener el prestigio y la fortaleza económica que siempre tuvo.

 

Para Núñez es fundamental que inversiones históricas lleguen a la ciudad. Entre ellas, ha destacado el soterramiento del tren a su paso por Talavera de la Reina, medida que apoya el PP y que ha contado con el voto en contra del PSOE de Page; así como el AVE en Talavera de la Reina como modelo de transformación de ciudad, algo que ha contado con el voto en contra del PSOE.

 

“El AVE y el soterramiento es el mayor cambio económico y social en la ciudad y es algo innegociable”, ha dicho.

 

ACUERDOS CON MADRID Y ANDALUCÍA

 

Núñez ha aseverado que él concibe la política desde el acuerdo, la moderación, la centralidad y el lenguaje “no bélico”. “Madrid no es nuestro enemigo, es un aliado, no entiendo por qué el PSOE ve a Madrid como un enemigo de Castilla-La Mancha, si Madrid es un aliado”.

 

En este sentido, ha defendido llegar a acuerdos con otras regiones para unir Madrid con Castilla-La Mancha y Castilla-La Mancha con Andalucía, ya que “es fundamental caminar en esta línea” también para que Talavera de la Reina “mejore su capacidad de absorber actividad industrial y económica” en ese eje de desarrollo del sur de Europa, en el que el eje de la A-5 hacia su salida a Portugal es vital. “Personas que están captando fondos e inversiones ven en Talavera un lugar clave en la salida a Portugal”, ha añadido.

 

Núñez ha destacado que “ser aliado de Madrid y de Andalucía va a ser bueno para Castilla-La Mancha”, además acompasándolo con otras medidas, como una nueva fiscalidad para la Comunidad Autónoma.

 

Así, ha recordado que Page ha recaudado en 2022 cerca de mil millones de euros más de los que tenía previstos como consecuencia de la alta inflación, por lo que la propuesta del PP pasa por devolver 500 millones de euros a los ciudadanos, vía bajada de impuestos, de manera directa.

 

Entre las medidas que propone Núñez destacan deflactar la tarifa autonómica del IRPF, aumentar las bonificaciones para autónomos y familias, suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones y bajar los impuestos de patrimonio, de transmisiones y de actos jurídicos documentados. Además, de apostar por una Ley de Simplificación Burocrática que se pondrá en marcha en el primer periodo de sesiones del Parlamento autonómico la próxima legislatura.

 

Y entre las medidas concretas para Talavera de la Reina, el presidente del PP regional ha señalado como vitales ampliar el Plan Astra, trabajar en la promoción de la ciudad, algo que ya propuso el PP y que fue rechazado por Page a través de enmiendas a los Presupuestos regionales, como 200.000 euros para promocionar el Camino de Guadalupe o 200.000 euros para promocionar la cerámica en su declaración de bien de interés inmaterial, así como para una nueva UVI en la ciudad. También, ha dicho, un Plan de mejora y protección del ganado lácteo y ovino por dos millones de euros.

 

QUÉ REGIÓN QUEREMOS

 

Por último, Núñez ha pedido a los castellanomanchegos reflexionar sobre qué región queremos. “Hay que elegir entre la estabilidad, la moderación y el cambio tranquilo que representa el PP de Paco Núñez y de José Julián Gregorio o el radicalismo de los acuerdos con Bildu, con ERC y Podemos y la sumisión a Sánchez del PSOE de Emiliano García-Page y de Tita García Élez”.

 

“Es fundamental creer en los sectores estratégicos. Lidero un proyecto en el que el trabajo, la cercanía, la empatía y la moderación quieren regir el destino de Castilla-La Mancha porque somos un partido que ofrece soluciones. Lo que preocupa a los castellanomanchegos es lo que ocupa al PP”, ha concluido.