Extrusiones Toledo incorpora a su plantilla a los trabajadores que tuvo dos años sometidos a cesión ilegal a través de la filial ‘multiservicios’ de Randstad

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Desde el primer día del nuevo año 2023, cada una de estas personas cobrará mensualmente entre 300 y 400 euros más de lo que les pagaba Randstad Project Servicies SLU EXTOL y RPS recurrieron la sentencia que les condenó por cesión ilegal de trabajadores, pero el Juzgado ha ordenado su ejecución provisional. CCOO pide a EXTOL que deje de ir de la mano de Randstad en la batalla judicial que ha emprendido la multinacional neerlandesa para defender el execrable modelo de negocio de su filial multiservicios

Extrusiones Toledo incorporó ayer a su plantilla directa a una decena de trabajadores a los que tenía fraudulentamente subcontratos desde hace dos años a través de la empresa multiservicios Randstad Project Servicies SLU (RPS), filial de la multinacional de empleo temporal Randstad.

 

Así, desde el primer día del nuevo año 2023, cada una de estas personas cobrará mensualmente entre 300 y 400 euros más de lo que les pagaba RPS, que les dio de baja el 31 de diciembre.

 

EXTOL y RPS no han actuado así de buena gana: se han visto obligados a cumplir el Auto judicial de ejecución provisional de la sentencia emitida el pasado mes de octubre por el juzgado de lo Social nº 4 de Toledo que, atendiendo a la demanda interpuesta por CCOO en nombre de los afectados, condenó a ambas empresas por cesión ilegal de trabajadores.

 

El juzgado declaró que todos ellos debían ser considerados trabajadores indefinidos de EXTOL desde el 30 de noviembre de 2020, fecha en la que la empresa siderúrgica concertó con RPS los servicios de embalaje y desembale y corte de palés que previamente tenía subcontratados con Randstad Empleo ETT SA.

 

Mientras que la ETT, obligada por la ley, tenía que aplicar a los trabajadores que ponía a disposición de EXTOL el mismo convenio que la empresa principal, el del Metal de la provincia de Toledo, la ‘multiservicios’ RPS pasó a aplicarles un convenio propio, rebajando sus salarios entre 300 y 400 euros cada mes, en función de sus respectivas categorías laborales; y minorando también ilegalmente las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

La magistrada del juzgado de lo Social nº 4 de Toledo calificó esta actuación de “prestamismo laboral” ilegal, ideado por las dos mercantiles para ahorrar costes laborales y cotizaciones a la seguridad social. Tal y como relata la sentencia, “encubrieron tras la ficción de un contrato de prestación de servicios” un “mero negocio interpositorio”, “en detrimento de los salarios y derechos de los trabajadores.”

 

Estos mismos hechos ya fueron objeto de investigación por parte de la Inspección de Trabajo, que los calificó de ‘infracción muy grave’. Ambas empresas tienen recurridas en alzada las sanciones que les fueron impuestas por la autoridad laboral y también anunciaron que recurrirán en suplicación la sentencia judicial.

 

Por ello, la asesoría jurídica de CCOO reclamó, y obtuvo, su ejecución provisional en lo que respecta a la incorporación inmediata de las personas afectadas a la plantilla directa de EXTOL.

 

Se suman así a otras doce personas trabajadoras que EXTOL tenía en su misma situación y realizando similares tareas, pero subcontratados a través de COCEMFE CTS-Toledo. En este caso, EXTOL y este centro especial de empleo sí aceptaran el acta de la Inspección y acordaran con CCOO cómo atenderla: saldaron las deudas con los trabajadores y con la Seguridad Social; y los trabajadores afectados forman parte de la plantilla directa de Extrusiones desde hace meses.

 

“Contrasta, mucho y para mal, la diferente actuación de EXTOL en el caso de los trabajadores subcontratados con COCEMFE frente a los de Randstad.”

 

“En el caso de estos últimos, el trato que les está dando y la manera de afrontar las actas de la inspección y las resoluciones judiciales, contrasta también con la disponibilidad al diálogo y al acuerdo que hemos encontramos recientemente en EXTOL, con la que sí hemos podido negociar y pactar un ERTE de suspensión de empleo, repartiendo las cargas entre la plantilla y la propia empresa”, señala Javier García Barroso, secretario de Negación Colectiva de CCOO-Toledo.

 

“Entendemos, por más que repudiemos, que la multinacional Randstad pretenda jugar todas las bazas judiciales que pueda para defender el modelo de negocio de su filial multiservicios. Un modelo execrable, que se basa en el abaratamiento perverso del valor del trabajo y que, a nuestro juicio, como al de la Inspección de Trabajo y al del juzgado de lo Social de Toledo, no cabe en nuestro ordenamiento jurídico laboral”

 

“Pero no entendemos que EXTOL se esté prestando a acompañar a Randstad en esa batalla judicial. Pedimos a la dirección de EXTOL que deje de respaldar en los tribunales los intereses espurios de la multinacional neerlandesa del trabajo temporal; y que encauce el gobierno de las relaciones laborales mediante el diálogo y la negociación con los representantes de los trabajadores.”

 

“Ahora mismo, deberíamos estar hablando de cómo encuadrar en EXTOL a los trabajadores procedentes de RPS; de qué categoría laboral le corresponde a cada uno, de acuerdo con sus funciones y responsabilidades, conforme a la clasificación profesional establecida en el convenio del metal de Toledo.”