Adif da un nuevo paso en la mejora de la accesibilidad de la estación de Valdepeñas

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Se eliminará el actual paso entre andenes de caucho antideslizante y se ejecutará un paso inferior y sus accesos mediante rampas y escaleras, así como marquesinas en sus embocaduras. Asimismo, se ejecutarán, entre otros trabajos, obras de adecuación de los andenes que incluyen el recrecido de los mismos, la ampliación del andén central y el acondicionamiento de las rampas del final de andén, además de nuevas luminarias y pavimentos.

Adif impulsa las actuaciones de mejora de la accesibilidad previstas en la estación de Valdepeñas (Ciudad Real) con la adjudicación del contrato para eliminar el actual paso entre andenes de caucho antideslizante y ejecutar un paso inferior y sus accesos mediante rampas y escaleras, así como marquesinas en sus embocaduras.

Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar a los usuarios la accesibilidad entre andenes en esta estación, aumentando además las condiciones de seguridad tanto para los viajeros como para la explotación ferroviaria. Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por DSV Empresa Constructora y Ferroviaria y Lantania, por importe de 2.588.362,9 euros y un plazo de 15 meses.

El paso inferior se ejecutará en el lado norte de los andenes (sentido Alcázar de San Juan) y, dado que el andén 2 perderá longitud, este se ampliará por el lado sur (sentido Cádiz) en 54 metros.

 Asimismo, se llevarán a cabo trabajos para la adecuación de los andenes, entre los que se incluye el recrecido de los mismos, la ampliación del andén central y el acondicionamiento de las rampas del final de andén. También se instalarán nuevas luminarias y pavimentos, estos últimos con borde de andén, franja podotáctil y franja de advertencia.

Otros de los trabajos incluidos en el contrato son la instalación de un circuito cerrado de televisión, la iluminación de emergencia en andenes y en el nuevo paso inferior, la renovación del sistema de megafonía y la adecuación de otros elementos como barandillas y escaleras.

Estas actuaciones se enmarcan en el programa de mejoras que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de la red ferroviaria convencional con objeto de mejorar la accesibilidad y optimizar su funcionalidad.

Asimismo, contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico. Financiación europea Las obras de ejecución de este proyecto constructivo para la mejora de la accesibilidad entre andenes en la estación de Valdepeñas van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea.