Becas Emprendedoras, un impulso a cinco proyectos de mujeres rurales

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Talavera de la Reina ha sido escenario de la entrega de reconocimientos Becas a emprendedoras promovidos por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha; unas becas que se han concedido a cinco emprendedoras de las cinco provincias de la región. Al acto han asistido la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, la presidenta de FADEMUR CLM, Elisa Fernández, y la diputada de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Cristina Cebas Gregorio.

 La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, ha celebrado en la localidad toledana de Talavera de la Reina el acto de entrega de las becas al emprendimiento rural a cinco empresarias de las cinco provincias de la región; unas becas que pretenden dar un impulso y reconocimiento a sus proyectos. Desde FADEMUR indican que se trata de un acto de reconocimiento y visibilización a proyectos originales, creativos e innovadores liderados por mujeres rurales de Castilla-La Mancha para promover, impulsar y consolidar el emprendimiento femenino. En concreto, han sido cinco galardonadas por diversas razones: en la provincia de Albacete Lola Reolid de la empresa Más que abejas; en Cuenca, Rosa María Riquelme de Ecohuevos Los Molinos; en Ciudad Real, Tati de la Paz, de la empresa Viajar sola te da alas; en Guadalajara, Sara Corral de la empresa Aromas de la Alcarria, y en Toledo, Mónica Conde de Mis colores y aromas.

En el acto de inauguración han participado Tita García Elez, Alcaldesa de Talavera de la Reina, que ha indicado la importancia de actos de reconocimiento como este que visibilizan proyectos que dan vida al mundo rural y muestran a las claras la cantidad de emprendedoras con ideas y trabajo que existen en el mundo rural. Por su parte, Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha explicado la importancia de las emprendedoras y sus proyectos, la importancia de las mujeres rurales en los pueblos de Castilla-La Mancha para que sigan teniendo vida y disfrutando de servicios.

Finalmente, la presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha destacado la importancia de visibilizar este tipo de proyectos que nacen a diario y necesitan de un pequeño impulso, como estas becas de emprendedoras que, además de ofrecer un incentivo económico, suponen un reconocimiento de toda la familia de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

Cinco provincias, cinco becadas

El acto de Talavera de la Reina de entrega de Becas a Emprendedoras se ha caracterizado por la fuerza en los reconocimientos al trabajo de muchas mujeres rurales y muchos más proyectos emprendedores a lo largo de toda la región; de los que componen Tierra de Emprendedoras. De ahí que tenga sentido dar visibilidad a proyectos de las cinco provincias; como ejemplo, por su apego al territorio y por la diversificación de la actividad familiar agraria; y por recoger la idea de sus antecesoras, y asegurar el éxito de un proyecto familiar que va más allá de la producción agrícola, promocionando el entorno y afianzando la identidad rural; la beca ha recaído en “Aromas de la Alcarria” y en la persona de Sara Corral.

Por ser más que un negocio un ideal, por la dedicación de una familia al completo, producir de forma sostenible y acercar la calidad a las personas consumidoras contribuyendo a un estilo de vida saludable y respetuoso con el medioambiente a través de la venta directa, se ha otorgado la beca a Rosa María López de “Ecohuevos Los Molinos”

Por su capacidad de superación y perseverancia, para transformar adversidades en puntos de inflexión, la beca contribuir a la continuidad y el futuro de “Mis colores y aromas” en la persona de Mónica Conde. Asimismo, por contribuir a eliminar estereotipos, poner límites, decir que no y aumentar la seguridad y autoestima de las mujeres se ha otorgado la beca contribuir a la continuidad y el futuro del proyecto de Tati de la Paz, de “Viajar sola te da alas”.

Finalmente, por polinizar Castilla-La Mancha con el espíritu de Fademur, por divulgar la fuerza de la red de mujeres rurales, sorteando los riesgos que ponen en peligro la sostenibilidad de la apicultura familiar y la supervivencia de las mujeres en nuestros pueblos, se ha otorgado la beca al proyecto “Más que abejas” de Lola Reolid.

Las becas al emprendimiento rural, que nacen con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto de Igualdad pretenden tener continuidad en el tiempo para seguir dando visibilidad a muchos proyectos de emprendedoras, ofrecerles una pequeña inyección económica y publicitaria para seguir creciendo en los proyectos FADEMUR.