El Sindicato Médico de Castilla la Mancha CESM CLM por los derechos de la mujer embarazada

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Sindicato Médico de Castilla la Mancha CESM CLM, sindicato mayoritario de facultativos del SESCAM, continúa luchando por los derechos de la mujer embarazada en nuestro sistema de salud.

 Esta lucha se inició allá por el año 2016, reclamando al SESCAM el prorrateo de guardias para nuestras facultativas adjuntos y residentes, fijas y temporales que desarrollan su actividad en los centros sanitarios de nuestra comunidad y pasan por un embarazo, siendo por ello discriminadas a nivel salarial con respecto al varón.

 Ya en 2017, y gracias a nuestras reivindicaciones en todas y cada una de las mesas de negociación a las que este sindicato acudía, salieron unas instrucciones por parte de Recursos Humanos del SESCAM donde se reconocía el prorrateo de guardias durante el periodo de baja maternal y lactancia. Desgraciadamente, dichas instrucciones no nos favorecieron en ese momento, ya que tenían en cuenta para el cálculo del prorrateo de las guardias los tres/seis meses previos al parto, y en este tiempo casi ninguna de nuestras compañeras hacía ya guardias debido a lo avanzado de su estado. Una vez más se nos discriminó con respecto al varón, pue este continuaba haciendo sus guardias hasta el momento del parto y en su baja paternal el prorrateo sí era el adecuado. Esto supuso ir a los tribunales, donde los jueces entendieron que lo justo y razonable era que a estas trabajadoras se les hiciese la media o prorrateo de sus guardias con los 3/6 meses previos al momento de dejar de hacerlas por motivo de su embarazo, y con ello se ponía fin a esta desigualdad.

 Pero la lucha no acabó aquí ya que, una vez resuelta la brecha salarial en periodo de baja maternal y lactancia, nos quedaban los meses de embarazo, donde muchas facultativas tienen que dejar de hacer guardias por diferentes motivos, todos ellos secundarios a su estado, y no se les paga el prorrateo de las guardias. Es triste que hayamos tenido que ir hasta el Tribunal Supremo para que nuestras compañeras sean tratadas con igualdad, y ahí seguimos, ya que hasta la fecha no se ha resuelto esta cuestión a pesar de haber presentado numerosísimas denuncias que llegan todas a buen puerto.  Es obvio que la justicia de este país tacha de discriminatoria esta situación, todos lo vemos, todos salvo el SESCAM. ¿Hasta cuándo? …

 Desde CESM CLM hacemos manifiesto nuestro rechazo y seguiremos insistiendo en la resolución de dicha discriminación. Pedimos una vez más que las mujeres embarazadas facultativas adjuntos y residentes, fijas y temporales, sean tratadas con igualdad respecto al varón y se les abone el correspondiente prorrateo de las guardias en todo el proceso que supone traer un hijo al mundo.