Cruz Roja organiza cuatro recogidas de basuraleza dentro de la campaña ‘1m2 por los campos

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Entre el 3 y el 11 de diciembre tiene lugar una nueva acción colaborativa del Proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes En la provincia de Ciudad Real se han establecido 4 puntos de recogida de basuraleza: Alcázar de San Juan, Ciudad Real, La Solana y Puertollano bosques y montes’.

Las fuentes terrestres de basuraleza suponen alrededor del 80% de las basuras marinas. Una cifra que, sumada al abandono de residuos que sufren cada vez más los espacios naturales, constituye un grave peligro para los ecosistemas. Conscientes de la importancia de desarrollar acciones que ayuden a prevenir y concienciar a la sociedad sobre el impacto de la basuraleza, LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva edición de la campaña ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ que tendrá lugar del 3 al 11 de diciembre. Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real se adhiere, un año más, a esta iniciativa con la organización de cuatro puntos de recogida de basuraleza: Alcázar de San Juan, Ciudad Real, La Solana y Puertollano.

En coincidencia con el Día Internacional de las Montañas que se celebra el 11 de diciembre, esta sexta edición de la campaña de ciencia ciudadana en campo, montes y bosques tiene como objetivo que el voluntariado participante libere estos entornos de basuraleza y, posteriormente, la caracterice para analizar tanto la tipología como el volumen de residuos que son abandonados. Además, esta iniciativa busca que la población obtenga un mayor conocimiento acerca del impacto de la basuraleza en los espacios naturales terrestres.

La primera de las recogidas convocadas por Cruz Roja tendrá lugar el domingo día 4 de diciembre en el entorno del Pantano del Vicario a partir de las 10.30 horas.

El día 8 de diciembre a las 11.00 horas Cruz Roja en Alcázar de San Juan llevará a cabo otra recogida en un tramo del paraje conocido como Arroyo de Albardial.

Y el sábado 10 de diciembre tendrán lugar dos citas más. En La Solana será a las 9.00 horas en el Camino de la Ermita de San Isidro y en Puertollano será a las 10.00 horas en el Pozo Norte.

El voluntariado usará la app móvil ‘eLitter’, una herramienta pionera en la caracterización de residuos en ecosistemas de interior y desarrollada por las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio, en colaboración con LIBERA. Por lo tanto, los datos recogidos se incluirán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. Cruz Roja participa en todo el territorio en cada una de las campañas del Proyecto LIBERA.