El modelo en 3D de un soporte de cerámica ibérica del Cerro de las Cabezas, nueva pieza en el ‘top ten’ de los modelos tridimensionales

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Ha sido elaborada gracias al convenio entre la Junta de Castilla-La Mancha y Global Digital Heritage para la digitalización del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Actualmente ya se han digitalizado más de 200 piezas procedentes de este enclave y que se encuentran en el Museo de Valdepeñas. La incorporación de estos modelos en la mayor plataforma mundial de 3D no solo contribuye a facilitar su estudio por investigadores para una mejor conservación o restauración, sino que también ayuda a dar mayor visibilidad internacional a nuestro patrimonio.

 El modelo en 3D de un soporte de cerámica ibérica con decoración pintada de líneas horizontales y motivos geométricos procedente del parque arqueológico del Cerro de las Cabezas, ubicado en Valdepeñas, ha conseguido llegar a formar parte del grupo de modelos tridimensionales más espectaculares (top ten) de la plataforma Sketchfab, la más grande del planeta.

Es la primera vez que una pieza encontrada en este parque forma parte de esta prestigiosa plataforma. Pertenece a la Edad del Hierro (siglos IV-III antes de Cristo) y forma parte de la colección del Museo de Valdepeñas. Puede verse en el siguiente enlace: https://skfb.ly/ozTxR

Este modelo ha sido elaborado gracias al convenio de colaboración firmado en 2020 entre la Junta de Castilla-La Mancha y la entidad sin ánimo de lucro Global Digital Heritage para la digitalización de un gran número de piezas de los museos de la Comunidad Autónoma. En el caso de Valdepeñas se han digitalizado un repertorio de más de 200 piezas procedentes del Cerro de las Cabezas, cuya colección puede verse en el siguiente enlace: https://skfb.ly/oz6wp

Hay que recordar que, además de esta pieza, hay modelos en 3D de otras piezas y monumentos de la Comunidad Autónoma que han conseguido alcanzar la categoría de ‘top ten’ como son una Torre de rueca de hueso y una orza islámica vidriada de Calatrava la Vieja; un anillo de oro del yacimiento de ‘Las Zanjas’ de la localidad de Alcubillas; una moneda romana (denario) de plata, encontrada en la Finca ‘Las Navas’; el Puente neoclásico de Juan de Villanueva (Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan) y el sepulcro funerario de D. Fernando de Arce y Dña. Catalina de Sosa (catedral de Sigüenza).

También consiguieron la categoría de ‘staff pick’ los modelos digitales de Santa María de Melque (Toledo), La Motilla del Azuer (Ciudad Real), la Iglesia Medieval de Calatrava la Nueva (Ciudad Real), el Castillo de Consuegra (Toledo) y el Puente neoclásico del Vado Lancero (Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan).

La aparición de estos modelos en esta plataforma digital mundial no solo contribuye a facilitar su estudio tanto por investigadores para una mejor conservación o restauración de las mismas, sino que también ayuda a dar mayor visibilidad internacional a nuestro patrimonio.