No todas somos iguales frente al cáncer de mama

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

En España todas las personas deberían ser iguales frente al cáncer y no es así. Incluso en el cáncer de mama, paradigmático por investigación, apoyo social y detección precoz, sigue habiendo desigualdades entre las mujeres con este tipo de cáncer.

Echamos la vista atrás… ¿De dónde venimos?

Venimos de una movilización social desde los años 90 en el que el color rosa, asociado a la femineidad, se convirtió en símbolo del compromiso y de la concienciación del cáncer de mama.  Gracias a este compromiso, que generaron avances en la detección precoz y la investigación, la supervivencia media a 5 años es actualmente del 85%.

¿Qué hemos detectado?

Que, con el paso del tiempo, este movimiento ha ido perdiendo su esencia original y es necesario reconectar con el espíritu de los 90 porque todavía queda mucho por hacer. El rosa es más que un color como símbolo del cáncer de mama. Es una actitud. Es vivir y es predisponerse para vivir.

Que existen desigualdades que afectan a las mujeres con cáncer de mama ya que:

-            El cáncer de mama metastásico tiene apenas una supervivencia a 5 años del 25%. Se necesita mayor investigación y se necesita cubrir un mayor número de necesidades.

-            El 15% de las mujeres con cáncer de mama se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

Por eso nos planteamos ¿Qué queremos?

Hay que reconectar con el origen del movimiento rosa porque queda mucho camino por recorrer.

Es necesario más investigación en cáncer de mama metastásico.

- Entre un 5% y un 6% de los cánceres de mama se diagnostica en estadio metastásico, aproximadamente 1.700 mujeres cada año

- Del 95% restante, un 30% desarrollará metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva.

- La tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama metastásico es de en torno al 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres de mama.

El impacto social y emocional en las mujeres es enorme, fijaros:

- Una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242€ y una pérdida de ingresos de 32.578€ durante la enfermedad.

- El 70% han perdido salarios o ingresos y el 34% han perdido su trabajo.

- El 15% de las mujeres con cáncer de mama están en una situación de extrema vulnerabilidad social.

- El cáncer de mama provoca en las mujeres un gran impacto psicológico asociado con la identidad femenina, la imagen corporal y autoestima, sexualidad y maternidad

             Es en más del 50% de las mujeres que el cáncer de mama provoca ese gran impacto psicológico que ha de ser diagnosticado, tratado y corregido.

             Alteraciones y cambios en la imagen corporal. Hasta el 55% de las mujeres con cáncer de mama presentan distorsiones de su imagen corporal debido a las secuelas del tratamiento quirúrgico.

             Baja autoestima.

             Problemas sexuales. Aproximadamente el 50 % de las mujeres que ha tenido cáncer de mama presenta disfunciones sexuales.

             Dificultades en las relaciones personales

             Depresión. El 60% sufrieron sintomatología depresiva

             Miedo al futuro y a las recaídas. Hasta un 70% de las mujeres que han padecido cáncer de mama presentan ansiedad…

 

 Marciano Sánchez Cabanillas,

Presidente Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real