El desconocimiento sobre la nueva PAC genera desconcierto en el sector y dificulta la decisión de qué sembrar ahora para cumplir con la normativa que se publicará en 2023.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Repiten cargos políticos de la administración y numerosas entidades que actuemos y sembremos según una futura normativa no vigente. Estos días hemos asistido con satisfacción a la modificación a la ley que prohibía la quema de residuos agrícolas, gracias a Cs y al PDCAT, enmienda realizada a instancias de Unión de Uniones.

Respiramos aliviados por esta enmienda a una norma absurda que no generaba más que problemas. No obstante, esta modificación de una norma vigente nos reafirma en la preocupación por la posible modificación de la futura PAC, antes de su publicación si, en el Parlamento Europeo, existe gente con dos dedos de frente como los miembros de Ciudadanos o el PDCAT .

Podríamos encontrarnos con enmiendas a la PAC antes de su publicación. Esta futura reforma tiene numerosos puntos absurdos y contraproducentes para incentivar la producción agropecuaria. Hoy más que nunca Europa debe asegurar su soberanía alimentaria. La aún no publicada normativa perjudica claramente la capacidad de autoabastecimiento.

Claro ejemplo, el cambio en la ponderación de las UGM. Esta modificación solo puede crear desabastecimiento en los mercados por dos razones:

-        por una parte, las explotaciones ganaderas al necesitar aumentar el número de cabezas hasta en un 50% para poder cumplir las nuevas densidades requeridas, dejarán de sacar al mercado un gran número de animales que en lugar de destinarse a abasto lo hará a reposición.

-        Por otra parte, existirán muchas explotaciones que saldrán al mercado a comprar animales suficientes para cumplir los nuevos valores. Si juntamos estos dos factores la consecuencia será una falta de oferta capaz de satisfacer la demanda, con la consiguiente escalada de precios que repercutirá tanto en los ganaderos como en el sufrido consumidor.

En cuanto a la obligación de sembrar cultivos mejorantes para cobrar algún ecoregímen, se ha publicado una lista provisional de cuáles son éstos. Una lista provisional no da seguridad jurídica alguna pues es modificable. Conseguir semilla de dichas especies o variedades para la superficie requerida puede ser imposible o tremendamente caro. Lo normal sería haberlo sabido un año antes para sembrar una pequeña cantidad suficiente para coger semilla. Debemos tener en cuenta que, con la actual y extorsiva legislación de semillas, los agricultores no pueden venderse grano para siembra entre ellos, como si las semillas salieran de un laboratorio. Aducen las casas de semillas, grandes multinacionales, que a ellos los cuesta mucho dinero desarrollar nuevas variedades, olvidando que todas las desarrolladas lo son a partir de variedades tradicionales conservadas y seleccionadas por los agricultores en el transcurso de los siglos.

 

Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha manifiesta una vez más su preocupación, tanto porque lo que se conoce de la reforma de la PAC auspicia malos tiempos para el sector agropecuario, como por la inseguridad que genera que se esté dando publicidad e incentivando al cumplimiento de una norma no vigente, norma que además al no estar publicada puede sufrir cambios significativos.