Miguel Bernardeau habla de salud mental e invita a los adolescentes a compartir sus emociones

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El actor Miguel Bernardeau Duato protagoniza la nueva campaña #EnMiMente de UNICEF España con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. En el vídeo, que comienza con un enigmático primer plano de una cara tapada, Bernardeau se quita la venda que tapa su cabeza para compartir una serie de emociones -inseguridad, soledad, tristeza, rabia, miedo, angustia- hasta revelar plenamente su rostro mostrando así su compromiso con el cuidado de la mente.

Un vídeo que invita a los niños, niñas y adolescentes a compartir lo que sienten y a hablar de sus emociones y problemas, para que puedan recibir así la atención y el cuidado que necesitan y merecen.

 

La pieza de vídeo forma parte de la campaña #EnMiMente, que estará activa durante el mes de octubre. Con esta iniciativa, UNICEF España anima a los adolescentes, a sus madres, a sus padres, a sus amigos y a su entorno a informarse sobre la salud mental, acabar con el estigma y entablar conversaciones que establezcan una conexión y ayuden a que más niños, niñas y adolescentes reciban el apoyo que necesitan.

 

“La salud mental es un tema que me toca de cerca y me preocupa. Todos podemos atravesar momentos emocionales muy duros, por eso es importante que nos sintamos libres de compartir nuestras emociones. Solo así podremos recibir el apoyo que necesitamos”, apunta Bernardeau sobre sus motivos para colaborar una vez más con UNICEF España.


En todo el mundo, uno de cada siete niños y adolescentes de 10 a 19 años –el 13% del total- tiene un problema de salud mental diagnosticado[1]. La mitad de los trastornos de salud mental comienzan en torno a los 14 años, y el 75% de todos esos trastornos se desarrollan a los 24, pero la mayoría de casos no se detectan y, por tanto, no se tratan.


Con motivo de este Día Mundial de la Salud Mental, UNICEF España recuerda que, si bien se han producido avances en los últimos años en torno a cómo se entiende y percibe la salud mental, todavía persisten creencias negativas que pueden llevar a que las personas no pidan la ayuda que necesitan; y anima, con iniciativas como esta, a niños, niñas, adolescentes y sus familias a unirse a su objetivo de romper el estigma, informarse sobre salud mental y buscar apoyo si lo necesitan.

 

Apoyo a la salud mental

En los próximos días, personajes públicos, colaboradores, divulgadores y jóvenes de los consejos de participación infantil, se unirán a la campaña #EnMiMente compartiendo contenido desde sus perfiles para promover el debate acerca de la salud mental, sacarla del espacio de lo íntimo y del estigma, y destacar la importancia de pedir ayuda si la necesitamos.

Además, en la web de UNICEF España habrá disponibles materiales dirigidos a padres, madres y, en general, cualquier persona que forme parte de la vida de un niño, con el objetivo de que cuenten con herramientas para lidiar con los problemas de salud mental de niños, niñas y adolescentes.