Charla informativa sobre las macrogranjas en El Robledo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El pasado viernes 30 de septiembre tuvo lugar una charla informativa sobre el proyecto de 2 macrogranjas de 1990 cabezas de ganado porcino cada una, en el término municipal de El Robledo por parte de la empresa SAT 9894 Vallehermoso, S.R.L.

Los ponentes fueron Francisco José Sarrión, por parte de Ecologistas en Acción de Ciudad Real y Máximo Florín, profesor titular de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCLM y responsable de la Sección de Humedales del Centro Regional de Estudios del Agua de la UCLM. El primero explicó las acciones del proyecto y el segundo la problemática ambiental y para la salud de este tipo de industria.

La asistencia de vecinos preocupados fue muy numerosa, unas 75 personas que llenaron el salón de actos y participaron activamente, contando con la asistencia de la alcaldesa que manifestó el rechazo de toda la corporación municipal al proyecto, expresado en el pleno celebrado el día anterior y su apoyo al desarrollo sostenible del municipio.

Como conclusiones de las ponencias resaltamos que el proyecto presenta muchas irregularidades y deficiencias por las cuales no debería haber sido aceptado a trámite, al menos en su totalidad, por el Servicio de Medio Ambiente de Ciudad Real de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Consideramos que es un único proyecto fragmentado en dos, puesto que se encuentran dentro de un grupo de parcelas unidas y adquiridas por los mismos propietarios. El objetivo de esta fragmentación es eludir la moratoria que existe para la concesión de Autorizaciones Ambientales Integradas hasta el 31 de diciembre de 2024 para granjas de más de 2000 cerdos de cebo y la realización de un Estudio de Impacto Ambiental ordinario que supondría la inadmisión por los graves efectos ambientales que supone.

Entre otros problemas se puso el énfasis en la generación de malos olores en toda la zona, por la dispersión de los vientos en las direcciones dominantes noreste, suroeste, este y oeste, que afectarían al pueblo de El Robledo, a la aldea de las Islas y al anejo de La Tiñosillas, este último perteneciente al término de Porzuna. En toda la zona se han implantado gran cantidad de casas y alojamientos rurales mediante subvenciones de los planes de Desarrollo Rural. Es más, El Robledo está incluido en Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros con lo que los esfuerzos por potenciar el turismo rural en la zona se verían perjudicados por este proyecto. Los dos puestos de trabajo directos creados en el funcionamiento de cada macrogranja no compensan para nada el perjuicio social y ambiental que causarán.

En cuanto a la contaminación de los suelos y las aguas por los nitratos, como ocurre en todos los lugares en que se desarrolla la ganadería intensiva, llegan a hacer que el agua de los pozos no se pueda beber. Los vertidos de purines en un área de más de 240 ha, realizados como método de deshacerse de estos residuos, en cantidades, momentos y lugares inadecuados, afectarían también al río Bullaque, espacio protegido por la Red Natura 2000 y los planes de conservación de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, destacando muchas especies de fauna y flora protegidas y endémicas de la península, como los nenúfares, peces y mejillones de río. El impacto se extenderá aguas abajo: las zonas de baño y el turismo asociado a los términos de Porzuna y Piedrabuena, incluida la Tabla de la Yedra, se verían afectadas por el empeoramiento de la calidad de sus aguas, proliferando las algas y los tapetes microbianos.

Finalmente, se comentó la falsa solución de las plantas de tratamiento de purines que generan también malos olores en un área mayor que las macrogranjas, con lo que la única alternativa posible es la ganadería extensiva como método de producción de carne de calidad, abandonando la exportación de carne barata a otros países a base de no incluir en el precio el deterioro ambiental que causan, yendo a parar los beneficios a manos privadas y los perjuicios a toda la comunidad.