El proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real ha sido presentado en la 16ª Conferencia de Geoparques Europeos que se celebra del 26 al 30 de septiembre en Verbania Sesia-Val Grande (Italia)

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

En este encuentro se reúnen 420 participantes de 44 países, representantes de todos los geoparques de la Unesco.

El proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real ha sido presentado en la 16ª Conferencia de Geoparques Europeos que se celebra del 26 al 30 de septiembre en Verbania Sesia-Val Grande (Italia), y en el que se dan cita 420 participantes, de 44 países, representantes de todos los geoparques de la Unesco.

La 16ª Conferencia de los Geoparques Europeos coincide también con la 46ª reunión del Comité de Coordinación de los Geoparques de la Unesco en el que participan representantes de autoridades locales, de los aspirantes a Geoparques, científicos, investigadores y estudiantes.

En este contexto, el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real se ha presentado como aspirante a lograr este importante reconocimiento por parte de la Unesco.

Pedro Rincón, director científico del proyecto del Geoparque, ha sido el encargado de presentar el proyecto ante todos los miembros integrantes del Comité de Coordinación de los Geoparques de la Unesco.

Rincón ha señalado que el proyecto ha interesado mucho a los participantes en este encuentro por la interrelación de los tres procesos volcánicos ocurridos a lo largo de 440 millones de años en este territorio, por su relación con el patrimonio histórico y con la socioeconomía de los municipios en los que se asienta.

Además, ha comentado que la participación en esta reunión ha permitido realizar contactos con todos los geoparques españoles, además de otros similares con volcanismo de Europa.

Todos ellos, ha explicado, “valoran muy positivamente nuestra candidatura y admiten que la participación en este evento es fundamental para la consecución de nuestro objetivo”.

Y ha resaltado que la colaboración y la cooperación entre geoparques es un elemento muy valorado por los evaluadores de la Unesco, de ahí la importancia de estar presentes en un evento tan importante como era este encuentro internacional.

Rincón también ha señalado que durante estos días los representantes del proyecto de Geoparque han tenido un contacto muy cordial y especial con el geoparque esloveno de Idrija, territorio fuertemente vinculado al proyecto ciudadrealeño por ser Idrija y Almadén patrimonio de la humanidad, como máximos ejemplos de depósitos de mercurio en el mundo.

Para el director científico del proyecto, el balance de la participación en este encuentro internacional es muy positivo, “porque se han cumplido los objetivos que perseguíamos”.

Durante este encuentro los representantes de instituciones públicas, investigadores, científicos y estudiantes han trabajado en ampliar las bases sobre cómo avanzar en la comprensión de la Tierra y sus paisajes.

Además, han analizado aspectos que serán fundamentales en el futuro como la relación de los geoparques con la transición ecológica para salvaguardar el desarrollo sostenible y la resiliencia social en respuesta al cambio climático global y sus consecuencias.

En materia de geociencia también han avanzado en aumentar en su compromiso público y de educación, mientras que en materia de geoturismo se ha trabajado en explorar nuevas buenas prácticas y afrontar los nuevos desafíos que se presentan a los geoparques.

También, han trabajado sobre las nuevas oportunidades que se han abierto a los geoparques tras la pandemia mundial, y cómo la era digital debe servir para hacer un mejor uso de los datos e información para la gestión y la comunicación del patrimonio sostenible.