Las socias de AMFAR conocen la granja de huevos ecológicos ‘La Barja’ como modelo de emprendimiento

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Una treintena de socias de AMFAR Campo de Criptana participó ayer en la Jornada “Oportunidades de Empleo Rural” organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en la finca ‘Las Basillas’ de Tomelloso.

Una granja avícola de producción de huevos ecológicos que destaca en Castilla-La Mancha por albergar una importante población de gallinas negras castellanas, en peligro de extinción. En este magnífico escenario, la delegación de mujeres de AMFAR Criptana pudo conocer de primera mano el funcionamiento de la explotación, el proceso de cría, puesta y envasado de huevos ecológicos, además de la experiencia personal de la gerente de la Finca, Eloísa Perales, que dejó el mundo de la abogacía para adentrarse profesionalmente de lleno en el sector agroalimentario.

 Además de la visita técnica por las instalaciones de la Finca, las más de 30 mujeres de AMFAR Campo de Criptana, encabezadas por su presidenta, Rosario Calonge, participaron en la parte teórica de la Jornada que contó con las intervenciones de Pilar Ramírez, joven ganadera de corderos, y de Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla y directora de AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

 Ramírez trasladó a las asistentes su pasión por los animales, la naturaleza y la ganadería, una profesión a la que se dedica por verdadera vocación, y que comparte con gran éxito en las redes sociales. “Quiero acercar la belleza de mi trabajo diario al público que desconoce las tareas de una explotación ganadera, romper barreras y dar a conocer las ventajas de vivir y trabajar en el mundo rural”.

Por su parte, Fuentes explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria conjuntamente con sus parejas, de manera que tanto las obligaciones como los beneficios derivados de la explotación se dividan al 50% entre ambas partes.

 Próximas jornadas en La Solana y Moral de Calatrava

AMFAR ha organizado otras dos jornadas formativas para esta semana. Ambas servirán también de espacio para analizar las claves para emprender en el mundo rural y contará con experiencias de éxito en este terreno.

 La primera de ellas tendrá lugar mañana jueves, 29 de septiembre, en La Solana, mientras que la segunda se impartirá el viernes, día 30 en Moral de Calatrava.

 Todas estas actividades forman parte del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.